Inicio / Noticias / España / El Tribunal Supremo puede tardar un año en pronunciarse

El Tribunal Supremo puede tardar un año en pronunciarse

¿La sentencia es firme y definitiva?

–No. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo y, en concreto, la Sala Segunda. Tanto el fiscal como las defensas de los condenados recurrirán la sentencia. El Ministerio Público puede pedir que se condene a quienes han sido absueltos, al menos a algunos de ellos, y que se aumente la pena impuesta a los tres que sí han sido declarados culpables por la Audiencia de Palma.

¿Cuánto puede tardar en que se pronuncie el Supremo?

–Es una cuestión difícil de prever. Las partes tienen ahora, una vez realizadas todas las notificaciones, cinco días para anunciar ante la propia Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la interposición de los correspondientes recursos de casación. Posteriormente, dispondrán de dos meses para formalizarlos ante la Sala Segunda. Una vez cumplimentado ese trámite, la Fiscalía tendrá también que informar sobre si se adhiere o impugna –que es la opción más probable– los motivos de los condenados. En ese momento, se dará traslado de todas las actuaciones a la Sala Penal que debe resolver. Todos esos trámites hacen más que improbable que la vista se pueda desarrollar antes de un año.

¿Qué opciones tiene el Supremo ante los recursos?

–Podría inadmitirlo de plano, lo que no parece probable. Una vez admitidos a trámite y se formalicen los distintos escritos se celebrará la correspondiente vista oral. Tras la deliberación, el tribunal tiene, al igual que con todos los recursos, distintas opciones: confirmar la sentencia o revocarla, y, en este último caso, aumentar o disminuir la pena impuesta a los condenados.

Si finalmente la condena a Urdangarín se confirmase, ¿qué tiempo debería cumplir privado de libertad?

–Los beneficios penitenciarios se suprimieron hace años, con lo que las condenas se cumplen de forma íntegra. En todo caso, la Administración penitenciaria tiene la potestad de clasificar a un interno en tercer grado cuando considere que concurren los requisitos, sin esperar a ningún plazo de tiempo. Esa clasificación le permitiría ir a prisión sólo a dormir de domingo a jueves. Además, la Ley prevé que , si ha mantenido una buena conducta, quede en libertad condicional cuando haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, es decir, 4 años y 10 meses. En principio, éste sería el tiempo máximo previsible que cumpliría Urdangarín si la condena se confirmase.

La Infanta Cristina, ¿ha sido absuelta de los cargos?

–No hay duda: ha sido absuelta de los únicos hechos punibles que se le imputaban exclusivamente por Manos Limpias: el de colaborar en dos delitos fiscales de su marido. No participó en la «ejecución» de los delitos .

¿Por qué entonces la Sala le impone una multa como partícipe a título lucrativo?

–-Porque se «benefició» de las cantidades ingresadas por su marido en la cuenta de Aizoon, de la que era titular del 50 por ciento, pero sin conocer que ese dinero podía proceder de actividades ilícitas.

¿Dónde radica la clave de la enorme diferencia entre las peticiones de condenas por el fiscal y las impuestas por el tribunal?

–Porque en algunos casos ha absuelto de los delitos, todos o algunos, que imputaba el fiscal a los acusados, y en otros supuestos por que ha aplicado la circunstancia atenuante de reparación del daño.

-¿Cómo se explica que a Diego Torres se le imponga una condena mayor de dos años que a su socio en Nóos, Iñaki Urdangarín?

–Porque la Sala le condena también por un delito de blanqueo de capitales. Considera acreditado que en 2006 ocultó la cuota defraudada a Hacienda con el objetivo de reincorporarla al tráfico legal. Ahí es donde habría producido este delito, lo que conlleva una pena de dos años; unos hechos que no cometió Urdangarín, según la sentencia.

¿Pueden Iñaki Urdangarín y Diego Torres ingresar en prisión sin esperar la decisión del Supremo?

–Sí. Será una decisión sobre la que tengan que pronunciarse las tres magistradas, siempre que así lo solicite el fiscal en la vistilla que se celebrará la próxima semana. En todo caso, esa hipotética petición no vincula para nada al tribunal, que puede aceptarla o rechazarla. Sin embargo, también es cierto que el mero anuncio de recurrir al Supremo no opera como un automatismo para suspender la ejecución de una condena. Al final, todo depende del tribunal.

¿Por qué se condena a Manos Limpias a pagar las costas de la defensa de la Infanta y la mitad de la de mujer de Torres?

–Porque, en el primer caso, mantuvo una acusación cuando todas las pruebas apuntaban a lo contrario, y en el segundo porque tuvo un comportamiento abusivo a la hora de ejercer la acusación.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un nuevo enlace de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: