Inicio / Noticias / España / El Tribunal Supremo se inclina por mantener a Junqueras en prisión

El Tribunal Supremo se inclina por mantener a Junqueras en prisión

El Parlament de Cataluña se constituirá el próximo día 17. A partir de esa fecha los diputados electos deberán recoger el acta que les acredita como miembros electos de la Cámara autonómica, trámite que pueden realizar bien personalmente o a través de un representante. Esta será la opción por la que opten Carles Puigdemont y el resto de fugados que han sido elegidos en las listas de Juntos por Cataluña. La incógnita se ciñe sobre los que se encuentran en prisión provisional, por su presunta relación con el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, entre ellos el dirigente de ERC Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre.

Junqueras acudirá mañana a la sede del Tribunal Supremo para presenciar el desarrollo del recurso de apelación interpuesto su defensa contra el auto del juez Pablo Llanera, quien confirmó su prisión, tal como había acordado la magistrada del Tribunal Supremo Carmen Lamela.

La Sala que deberá resolver ese recurso estará integrado por los magistrados Miguel Colmenero –que será, además, el ponente de la resolución– Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro.

La decisión, según informaron a LA RAZÒN fuentes jurídicas, se conocerá en breve plazo. Los magistrados ya han estudiado el contenido del recurso y las alegaciones del fiscal de oposición al mismo, y, de acuerdo a las citadas fuentes, lo más previsible es que se confirme la decisión del juez Llanera, o lo que es lo mismo, que Junqueras deberá continuar en prisión.

Frente a esa previsible desestimación de su puesta en libertad por la Sala, el dirigente de ERC acudirá de nuevo al instructor de la causa, Pablo Llanera, para instar otra vez su puesta en libertad. En ese punto, el magistrado valorará los nuevos hechos alegados y la decisión se podría conocer antes de que finalice el plazo para recoger el acta de diputado. En esta instancia, las posibilidades de que quede en libertad provisional, según las fuentes consultadas, serían más elevadas, no descartándose que se pudiera acordar la misma con la imposición de medidas cautelares.

En todo caso, Junqueras podrá acudir al Parlament para recoger su acta, ya que, incluso, en la hipótesis de que continuara en prisión, solicitaría un permiso al efecto al juez y éste, de acuerdo con los precedentes existentes, se lo concedería.

En el auto del Supremo, del pasado 4 de diciembre, el instructor dudaba de las tesis de las defensas de que los imputados en prisión non volverían a delinquir. Dar verosimilitud a esa manifestación, señalaba el magistrado, suponía «asumir un confiado pronóstico que sólo se justifica por la importancia del derecho a la libertad de cualquier ciudadano»; y que, en cambio, lo que hay que constatar es «que el cambio de voluntad es verdadero y real».

Es preciso recordar que tanto la Fiscalía como la acusación popular llevada a cabo por VOX se oponen a que el líder de Esquerra salga de Estremera. El Ministerio Público considera que hay riesgo de que, si sale de prisión, Junqueras pueda reincidir en los comportamientos que provocaron su encarcelamiento por los delitos de rebelión, sedición y malversación. VOX considera además que existe peligro de que se produzca destrucción de pruebas y de que el político se de a la fuga como ya ha hecho Puigdemont. La Fiscalía duda de que el compromiso de Junqueras sea sincero y, al igual que Llarena, sostiene que el riesgo de reiteración delictiva no desaparece con la afirmación formal realizada por el líder independentista «de que abandona su estrategia». Para el Ministerio Público sigue pesando la gravedad de los sucesos que tuvieron lugar frente a la consejería de Economía el 20 de septiembre y la jornada electoral del 1-O.

Ayer mismo, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, emergió para presentar su argumentario a los medios y asegurar que en estos momentos –una vez celebradas las elecciones y tras ser elegido diputado en el Parlament– «no existen riesgos que justifiquen la medida de prisión». El letrado piensa que la «voluntad pacífica» que ha demostrado tanto su cliente como Esquerra durante la campaña electoral atestiguan suficientemente que no es verosímil que se pueda dar «reiteración delictiva». «En este momento el Supremo puede valorar este nuevo escenario y proteger el derecho a la participación política de Junqueras», dijo concretamente en una entrevista concedida a «El Diario». El «escenario de más tranquilidad» que se vive en Cataluña es patente, argumenta Van den Eynde, en el hecho de que el Gobierno ha retirado el dispositivo policial especial que había desplegado en Cataluña. Según su abogado, Junqueras no renunciará a su acta de diputado en el caso de que la Justicia le mantenga en prisión porque ello estaría en contradicción con su decisión de presentarse. En cualquier caso, como ya se dijo, el representante legal de Junqueras pedirá que se le permita asistir a la sesión de constitución del Parlament el próximo 17 de enero. Por último, el letrado cree que los jueces se dejarán convencer por el hecho de que, si sale de prisión, «puede contribuir a que las cosas vayan por la vía escocesa, la vía del pacto y del diálogo».

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reincidió en la vía contestaría de su partido ayer al afirmar que, aunque su partido tiene la esperanza de que Junqueras quede en libertad el jueves, podría ver frustradas sus esperanzas ya que la «justicia española no es independiente y no toma estas decisiones».



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Casado plantea que se estudie recentralizar la Educación

El líder del PP detalló ayer en «LA RAZÓN DE…» las claves de la revisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =