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El turista español gasta en bares y restaurantes

Nunca tantos españoles se habían decidido a irse de vacaciones en un año. La estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora que el pasado ejercicio fueron 182 millones los que optaron por salir de su residencia y realizar unas vacaciones. Son seis millones y medio más que en 2015 y un máximo de la serie histórica iniciada en 2005 tanto para los turistas que eligieron un destino nacional como los que se fueron al extranjero. La recuperación económica, la mejora del empleo y la bajada de impuestos pueden ser solo tres de las razones que expliquen este récord, que coincide en el tiempo con el de turistas extranjeros recibidos en España (75,6 millones en 2016).

Sin embargo, la manera de gastar y el destino por el que se decantan los viajeros internacionales poco tiene que ver con el del turista nacional. El perfil del viajero extranjero revela que sus destinos favoritos son Canarias y Baleares (los dos más solicitados por los nacionales son Andalucía y Cataluña), que dos de cada tres se alojan en hoteles (por lo que el alojamiento y el transporte se llevan gran parte del presupuesto del viaje) y que el gasto medio durante su estancia es de 1.027 euros o de 129 euros al día.

Las cifras del viajero nacional son radicalmente diferentes. A la hora de planificar el gasto, el viajero español gasta una media de 169 euros durante su estancia o de 44 euros al día, muy por debajo del extranjero. Pero si hay algo que los diferencia es que el nacional destina gran parte de su presupuesto a bares y restaurantes. De los 28.154 millones que los viajeros españoles gastaron en sus viajes en el interior, 7.337 millones (un 26,1% del total) se destinaron a esta partida, por encima incluso del gasto en alojamiento, con 6.565 millones (un 23,3% del total).

Los extranjeros optan mayoritariamente por alojarse en hoteles, mientras que 44,3% de los españoles optan por quedarse en “casas de familiares o amigos”. Bajo ese epígrafe se esconde, según han denunciado reiteradamente la patronal hotelera Cehat o el lobby Exceltur, las miles de vivienda que se comercializan a través de las plataformas de economía colaborativa como Airbnb, Home Away o Rentalia, entre otras, y que escapan del control de las comunidades autónomas y de Hacienda. Los datos del INE revelan que de los 181 millones de pernoctaciones que realizaron los viajeros españoles en 2016, 80,6 se realizaron en casas de familiares y amigos.

Fuente: Cinco días

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