Inicio / Vida Sana / “El virus de la fiebre Crimea-Congo circula y se quedará”

“El virus de la fiebre Crimea-Congo circula y se quedará”

-Zika, FHCC, Chikungunya… ¿cuál es el balance de lo que está ocurriendo en España?

-Hasta el momento los casos de Zika que se han producido en España, a excepción de un caso de transmisión sexual, han sido importados. Con el Chikungunya sucede lo mismo, aunque no se conoce la posibilidad de transmisión sexual. En la cuenca mediterránea existe el mosquito tigre, un vector competente para la transmisión del virus Zika y Chikungunya (también del Dengue), y aunque se han producido casos autóctonos de estos dos últimos en Italia y en Francia sería muy difícil que en Europa se produzca una epidemia como la de las Américas. No obstante, el riesgo para la aparición de un brote epidémico en el futuro existe. Con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el problema es diferente. Era cuestión de tiempo que apareciera algún caso. El vector (Hyalomma marginatum) está presente en casi toda la península Ibérica, y aunque no es la especie de garrapata que más pica a los humanos, lo hace con relativa frecuencia.

-Frenarlas parece imposible…

-Y más en los tiempos que vivimos. No sé si podremos frenarlas, pero podemos hacer que tengan un impacto menor. Al igual que se ha desarrollado una cultura del agua y de la sangre, debemos desarrollar la «cultura de los artrópodos». Hasta hace poco, la capacidad de provocar una lista de enfermedades infecciosas y tóxicas de las garrapatas se desconocía. Aún hay quienes recomiendan quitarlas impregnándolas en aceite. Esto es un grave error que aumenta el riesgo de transmisión de agentes infecciosos.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Clínico de Madrid, pionero en gestionar las dosis de radiación de los profesionales

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid desarrolla en el Servicio de Cardiología Intervencionista un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: