Inicio / Vida Sana / “El Zika requiere protocolos para controlar la infección”

“El Zika requiere protocolos para controlar la infección”

El virus del Zika ha sido una de las mayores amenazas de 2016. Rafael Arroyo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid, viajó a principios de año a Colombia en una misión para luchar contra el virus.

-¿En qué consistían las misiones?

-Se trataba de configurar un grupo un equipo multidisciplinar con expertos en epidemiología, miembros de la Organización Panamericana de Salud, radiólogos, expertos en virología, neurología… Estas misiones asesoraban a las autoridades sanitarias de los diversos países sobre cómo evaluar y elaborar guías, sobre todo en el manejo de las posibles complicaciones biológicas que pudiera tener el virus.

-Como neurólogo, ¿cómo se ha formado para esta nueva epidemia?

-Desde el punto de vista clínico, nos hemos tenido que informar sobre el virus, que se definió por primera vez en 1957 en el bosque de Zika, en Uganda. Antes el único problema que se observaba era la aparición de complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barre, pero ahora se han mostrado complicaciones en las mujeres embarazadas que padecían este virus y en sus hijos se ha visto un aumento de casos de microcefalia.

-¿La infección es sintomática?

-No. Las personas se infectan con el virus del Zika sin saberlo. Sólo un 20-25% tiene síntomas y hay un 75% que están afectados pero asintomáticos.

-Desde el punto de vista neurológico, ¿qué es lo que están buscando?

-Queremos saber realmente si hay una clara relación directa, y en qué porcentaje, de padecer virus del Zika y desarrollar las complicaciones y el aumento de la incidencia esperada de síndrome Guillain Barre. Éste es el primer punto fundamental, ya que hay que hacer estudios sobre si la infección aumenta de forma clara esta patología; si esto es así, hay que ver si es el síndrome clásico o tiene características diferentes al que conocemos. También es importante encontrar el vínculo del virus, que pasa por vía materna al feto, y saber cómo se ha producido un aumento de los casos de microcefalia procedente de embarazadas infectadas. Esto tiene una importancia mayor desde un punto de vista sociosanitario porque habría que plantear una serie de políticas y protocolos que requieren un mayor control de la infección.

-¿Cuáles son las medidas a tomar?

-En caso de infección, en el embarazo hay que establecer protocolos de control sobre la mujer y el feto.

-¿Qué pautas preventivas se tomanarán en la población sana?

-Hay que evitar las zonas en caso de turismo, pero con la población autóctona es más complicado. Nos enfrentamos ante una epidemia con una fuerte repercusión demográfica.

-¿Cómo colabora con las misiones una vez regresa a España?

-Lo fundamental es crear protocolos para manejar el síndrome de Guillain Barre. También hay proyectos para aislar el virus. Se está haciendo un gran esfuerzo.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La temperatura, y no solo la luz, nos quita el sueño

Los humanos y las moscas de la fruta pueden no haber compartido un ancestro común …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: