Elecciones 10-N: Las tres izquierdas no lograrían la mayoría absoluta en las elecciones generales, según un sondeo de ABC

Elecciones 10-N: Las tres izquierdas no lograrían la mayoría absoluta en las elecciones generales, según un sondeo de ABC


Pese a la irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más País, en la cuadratura electoral para formar gobierno posiblemente el próximo 10-N, un sondeo de GAD3 para ABC, vaticina que las tres formaciones de izquierdas de carácter nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País) no conseguirían la mayoría para gobernar pues en conjunto obtendrían 164 escaños quedando a 12 de la mayoría absoluta (176 diputados).

Esto se debería en parte a la caída del PSOE que, aunque seguiría liderando la intención de voto con un 27,2% que le proporcionarían 121 escaños, los socialistas perderían dos escaños; y a la fuerte subida del PP, que pasaría de los 66 diputados actuales a sumar 97.

El PP obtendría estos 97 escaños gracias a los datos que le atribuyen una intención de voto del 21,4%.

Podemos, por su parte, perdería 8 escaños y pasaría a tener 38, con un 12,4% de votos; Ciudadanos acusaría una fuerte bajada. Pasaría a tener 32 escaños frente a los 57 actuales, con una intención de voto del 11,3% y el nuevo partido Más País obtendría 9, con un 5,2%.

El resto de partidos se repartirían los 36 escaños restantes. Vox apenas perdería unas décimas respecto a las elecciones anteriores del 28 de abril y mantendría 21 de los 24 escaños actuales.

La encuesta de GAD3 fue realizada entre el 23 y el 25 de septiembre sobre una muestra de 1.207 personas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =