Inicio / Animales / En diez años la venta de animales de compañía en tiendas ha pasado del 25% al 15%

En diez años la venta de animales de compañía en tiendas ha pasado del 25% al 15%

Es el resultado de un estudio que ha llevado a cabo la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC. Son datos relevantes, el porcentaje es importante. Hace diez años uno de cada cuatro animales de compañía se adquirían en tiendas, ahora es uno y medio  de cada diez.

Los autores lo relacionan con un aumento de la opción de la adopción sobre la compra. Lo hacen aportando que el incremento de adopciones en ese tiempo ha sido similar. Puede ser, algo de eso habrá, pero yo no acabo de tenerlo claro.

Como bien explicaba mi compañero Javi Yanes en su blog Ciencias Mixtas, correlación no es casualidad. No se ha establecido en este caso que la causa sea claramente esa. Y además hay otros muchos factores que pueden influir en este descenso y que pueden indicar que lo que realmente sucede es que está cambiando el modo en el que se adquieren.

La venta por internet puede estar simplemente eliminando la figura de la tienda como intermediaria.  Tiendas que además son conscientes de la mala imagen creciente de exponer animales vivos en cristaleras, por lo que muchas van renunciando voluntariamente a esas ventas (con los perros y gafos como punta de lanza).

Muchas compras se están llevando a cabo mediante el contacto directo con criadores buenos, malos, regulares y pésimos o con particulares que también venden. Antes, no hace tanto, todos estos vendedores de animales sólo disponían de los anuncios en revistas especializadas, los clasificados de los periódicos impresos, tablones de anuncios varios y las tiendas.

En AMVC es algo que deslizan, aunque pongan el foco en el contrapeso de las adopciones. Ojo a la negrita.

Comprar un animal de compañía en una tienda ya no es siempre la primera opción para los propietarios de mascotas. Cada vez más españoles se decantan por la adopción y los acuerdos entre particulares a la hora de sumar un animal al hogar, según los últimos datos de AMVAC, que dibuja una evolución hacia una “adquisición emocional”, sin transacciones comerciales de por medio. “La mayor visibilidad del maltrato animal y los abandonos en los medios de comunicación ha sido determinante en esta tendencia hacia una creciente concienciación de la sociedad española”, asegura Jaime Díaz, Gerente de AMVAC.

En 2007, solo un 4,9 por ciento de los animales de compañía procedían de centros de acogida; en 2017, la proporción ya es del 14,9 por ciento. Asimismo, los acuerdos entre particulares suponen un 15,4 por ciento de las adquisiciones, un 5,6 por ciento más que hace una década.

Entre la información recogida por las clínicas veterinarias madrileñas también se encuentran los motivos por los que sumamos un animal a nuestra familia. 

Las principales motivaciones son el gusto por los animales (48,4%) y la compañía para paliar la soledad (18,7%). Que “los niños querían uno” o era un “regalo para los niños” sigue siendo el tercer motivo de adquisición con el 9,6%. La “adopción ante abandono o sacrificio” se sitúa en cuarto lugar con un 6,2%. Estoy pendiente de comprobar la muestra sobre la que se sostiene la encuesta, algo siempre relevante en estos casos.


Cascabel es una gatita de seis años que necesita un hogar.

Su mamá humana está pasando un problema muy grave de salud, y es por esto que se ha tenido que llevar a Cascabel a una casa de acogida. Cascabel es un amor de gatita, buenísima, tranquila y mega cariñosa, no entiende nada de lo que está pasando, echa de menos su hogar, allí ha dejado a la que era su mejor amiga (la niña pequeña de la casa) y está muy triste.

En su casa de acogida convive con otra gata con la que se lleva fenomenal aunque aún no sabemos cómo convivirá con perros. Cascabel necesita urgentemente una familia que le devuelva la alegría y a quién poder amasar durante laaaaargos ratos.

Se encuentra en Murcia, pero se puede enviar a otras provincias. Se entrega con chip, cartilla, vacunas, desparasitada y castrada.
Contacto: www.equipobastet.com/contacto

La entrada En diez años la venta de animales de compañía en tiendas ha pasado del 25% al 15% aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



Fuente: 20 Minutos

Sobre

Ver también

La Real Federación de Caza lanza una campaña contra el abandono de perros

Hace apenas tres días hablaba con una buena amiga de cazadores y perros. Me contaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 14 =

Close
Síguenos en: