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Endesa continuará como patrocinador de la Liga ACB

La ACB ha llegado a un principio de acuerdo con Endesa, según han informado a AS fuentes cercanas a la operación, para que la eléctrica siga dando nombre a la Liga, como ocurre desde 2011. Entonces ambas partes firmaron un contrato de patrocinio por cuatro temporadas con opción a otras dos hasta 2017. En total, seis años y 30,5 millones de euros. La nueva vinculación mantendrá el patrocinio en condiciones parecidas, aunque con un ligero descenso en lo económico. El acuerdo, que aún debe cerrarse y ser ratificado por los clubes (veremos si llega a tiempo para la asamblea del martes 23), será por cuatro campañas y un montante que oscilará entre los 17 y los 19 millones en función de las variables. La media por campaña rondará así los 4,7 millones, cuando esta temporada Endesa ha desembolsado 5,5 millones (el contrato era ascendente). Ese recorte en la aportación de la eléctrica se debe a que las audiencias han caído en el primer año de emisión en cerrado en Movistar+.

El acuerdo se ha logrado por el trabajo de una comisión negociadora formada por tres clubes (Barcelona, Joventut y Baskonia), una labor luego continuada por el Valencia y el Fuenlabrada. Gestiones que se acentuaron en las últimas 48 horas y han podido reconducir una situación de tensión entre la dirección de la ACB y Endesa.

En noviembre pasado Francisco Roca, presidente de la ACB, comunicó a los clubes que había alcanzado un acuerdo para que Movistar diera también nombre a la competición. A un número muy amplio de clubes les pareció una mala decisión. Por un lado, los ingresos se reducían un poco (Movistar ha aportado este año a la Liga unos 15 millones dentro de un compromiso hasta 2018) y por otro veían una situación de riesgo: “Meteríamos todos los huevos en la misma cesta”, decían en privado. Ese anuncio de Roca llevó a Endesa a esgrimir un derecho preferencial en el contrato original para seguir dando nombre a la Liga. La empresa contemplaba una demanda por una cantidad de unos seis millones.

La ACB emitió entonces un comunicado asegurando haber “respetado el contrato vigente y todos los plazos” y añadía reservarse el derecho a interponer “todo tipo de acciones contra cualquiera que atente contra el buen nombre de la Liga”. Al tiempo que aseguraba mantener abierto el diálogo. Citaba a una comisión negociadora que al final ha tenido éxito. Un frente menos abierto.

Una cita clave: asamblea ACB el martes 23

Con el nuevo acuerdo con Endesa casi hecho y el contrato en vigor con Movistar como operador televisivo, la ACB podrá mantener unos ingresos récord de 30 millones de euros. Se cierra un frente, pero hay muchos más abiertos que necesitan del acuerdo entre los clubes: el sistema de competición, el número de equipos, el canon, lo ascensos… El martes 23 hay asamblea.



Fuente: AS

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