Inicio / Vida Sana / Energía renovable para alumbrar el emprendimiento

Energía renovable para alumbrar el emprendimiento

Hace ocho años, la Fundación Acciona Microenergía, que se centra en el acceso universal a la energía, comenzó su labor en Perú. El Departamento de Cajamarca es una de esas zonas rurales aisladas de las redes eléctricas en las que la tecnología fotovoltaica no sólo supone una forma asequible de dotar de luz a las familias (llevar electricidad convencional a través de líneas de cable resulta caro e inabordable) sino que significa llevar otros servicios básicos como la educación y crear riqueza. Gracias a un panel solar de 80 vatios, una batería y dos puntos de luz LED de seis vatios por cada vivienda, alrededor de 4.000 familias ya cuentan con el servicio de luz sólo en Perú.

El programa de la Fundación, que se denomina Luz en Casa, se encuentra activo en esta región de Perú y en el estado de Oaxaca en México, donde se han beneficiado otras 7.500 familias. Tanto la instalación como los servicios de acceso y mantenimiento son implementados a través de la creación de una empresa social en cada uno de los países donde se opera. De esta manera, el usuario recibe su servicio mediante estos sistemas solares. Los beneficiados realizan una muy pequeña aportación económica que sirve para garantizar la viabilidad económica del sistema a largo plazo y que a los usuarios les aporta un ahorro económico respecto a la compra de velas y otros sistemas de iluminación.

La Fundación no sólo se ha limitado a crear bienestar a través de este servicios básicos. En 2015, a través de la empresa social local de Perú, quiso dar un paso más para fomentar la creación de riqueza rural, a través del establecimiento de un mercado de trabajo, y dar servicio desde y para la base de la pirámide social. «Nos dimos cuenta de que usaban luz sólo para iluminarse, pero no estaban aprovechando todas las ventajas que conlleva el contar con electricidad en el hogar. En muchos casos porque los equipos a su disposición no eran compatibles con la tecnología eléctrica», explica Julio Eisman, director gerente de la Fundación Acciona Microenergía.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

No haga caso al Dr. Google

Salud sin bulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: