Inicio / Vida Sana / Enfermedades tropicales: Se asientan en España

Enfermedades tropicales: Se asientan en España

Siguen apareciendo casos de las llamadas enfermedades tropicales. Esas que apenas sabíamos pronunciar pero que hoy en día se han hecho un hueco en nuestro vocabulario. Chikungunya, Ébola, Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) y Zika, del que fue notificado recientemente el segundo caso en España producido por transmisión sexual y cuyos datos sobre incidencia publicados por el Ministerio de Sanidad ascienden a un total de 307 infectados. Otras como el Chikungunya han ido bajando las cifras de 266 en 2014 a 198. En cuanto a la FHCC, dos son los casos registrados por el momento.

Y ante la alarma social que generan, los expertos aclaran que lo mejor es que nos vayamos «acostumbrando» a que se sigan sucediendo estas situaciones en los próximos años. Basilio Valladares Hernández, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna explica que «lo que no es normal es que se trate de casos autóctonos, pero sí está empezando a ser habitual la llegada constante de empresarios o gente que viaja a zonas endémicas, contraen la enfermedad y regresan con ella a España».

Por su parte, Paloma Merino, especialista en Microbiología y responsable de la Unidad de Enfermedades del Viajero del Hospital Clínico San Carlos de Madrid añade que «España es un país de entrada. Es puerta de África y por contexto histórico y cultural con Latinoamérica, por eso debe ser pionera y estar a la cabeza, tanto en investigación como en el control de cualquier tipo de enfermedad epidemiológica. Es un país clave».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La nicotina llega a los dormitorios aunque se fume en el salón

La nicotina del tabaco llega a los dormitorios infantiles en los hogares donde se fuma, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: