Inicio / Noticias / España / ERC: «Que Puigdemont vuelva es poco más que un deseo. Hemos de ser inteligentes y formar un gobierno sólido»

ERC: «Que Puigdemont vuelva es poco más que un deseo. Hemos de ser inteligentes y formar un gobierno sólido»

El conseller cesado y número cinco de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, ha apostado este viernes porque sea su partido quién lidere el próximo Govern ante un presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que es “evidente” que tiene muy difícil volver a ser investido por su situación judicial.

En un mitin en el Teatre de Blanes ante unas 400 personas, los republicanos han dado por hecho por primera vez en esta campaña que consideran que Puigdemont no podrá ser investido de nuevo en el cargo: “Que Puigdemont pueda volver a Catalunya para ejercer su cargo es poco más que un deseo”.

“Es evidente que si el presidente Puigdemont y los consellers –que están en Bruselas– ponen los pies en Catalunya serán inmediatamente detenidos y puestos en la cárcel y que no saldrán de ella durante mucho tiempo”, ha zanjado el conseller cesado, que fue puesto en libertad el pasado lunes.

“Hemos de ser realistas. Que el presidente Puigdemont pueda volver y ejercer su cargo es poco más que un deseo. Si vuelve será puesto en prisión. Es una injusticia, pero hemos de ser inteligentes y formar un gobierno sólido”.

Se ha mostrado, en este sentido, partidario de que se pueda formar, fruto de las elecciones, un Govern “fuerte y sólido” que desde el interior de Cataluña “pueda luchar contra la intervención de las instituciones catalanas que implica el artículo 155” de la Constitución.

“A partir del día 22 se tendrá que formar un gobierno y, al mismo tiempo, tendremos a otro gobierno en el exterior, en Bruselas, y esto es lamentable y muy injusto”, ha señalado.

“Pero es imprescindible tener un Govern fuerte en Cataluña -ha recalcado- y hoy quien tiene la máxima legitimidad para encabezarlo es Oriol Junqueras, y por esto hace falta un gran resultado el 21D, lo que ayudará a hacerlo salir de la cárcel”.

Según Mundó, “él es quien encabeza la lista que tiene opciones reales de ganar estas elecciones, y es por esto que lo mantienen en prisión, porque les da miedo que salga, se explique ante la gente”, pero si ERC gana los comicios “es evidente que saldrá de la cárcel y podrá tomar el acta de diputado y ejercer todas las responsabilidades”.

Sobre Junqueras, ha indicado que “al PP, Cs y PSC ya les va bien que su principal adversario esté en la cárcel, algunos dicen con la boca pequeña que les disgusta, pero esto no les impide bailar, y es incomprensible que Miquel Iceta haya dado un sí acrítico al PP y a Ciudadanos, que se haya puesto al servicio del PP”.

La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura, Marta Rovira, ha reprochado al diputado de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta que ayer en un mitin comparara el sufrimiento de los presos con el de las focas, “cuando él sabe perfectamente que se trata de presos políticos y que sufren una prisión injusta”.

Según Rovira, “si después del 21D no tenemos un gobierno fuerte querrá decir que ha ganado el ‘bloque del 155’, el cual desea que vivamos en una involución antidemocrática permanente”, mientras que si gana ERC “tendremos la oportunidad de construir con consensos una república”.

Roger Torrent, número dos por Girona, ha ahondado en la misma crítica al afirmar que “el ‘bloque del 155’ no juega limpio, y esto ya lo podíamos esperar de PP o Cs pero no del PSC, que históricamente había representado a una parte del antifranquismo y, años después, es el primero que va a la Junta Electoral para prohibir los lazos amarillos: quién lo ha visto y quién lo ve”.

El activista Ruben Wagensberg ha señalado que “la lista única” del independentismo no era la solución, porque Cataluña “es plural y dicha pluralidad tiene que visualizarse, ya que esto no va de líderes ni de personas concretas”.

“Claro que deseamos el retorno del Govern en el exilio -ha dicho- pero hay que contemplar todos los escenarios y explicar que quizá haya personas que no puedan regresar para asumir cargos”.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Casado plantea que se estudie recentralizar la Educación

El líder del PP detalló ayer en «LA RAZÓN DE…» las claves de la revisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =