Inicio / Vida Sana / Esclerósis múltiple: Los fármacos orales se consolidan como primera elección terapéutica

Esclerósis múltiple: Los fármacos orales se consolidan como primera elección terapéutica

La esclerosis múltiple actualmente es la segunda causa de invalidez entre la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. Desde hace unos años, la llegada de los nuevos tratamientos orales (fingolimod, teriflunomida y dimetil fumarato) define una nueva situación en esta patología, y, a su vez, poco a poco, desbancan a los incómodos pinchazos a los que los pacientes se sometían para mantener a raya a la alteración neurológica y evitar así su progresión para tratarse. Todo esto se traduce, como se concluyó en el pasado congreso europeo de esclerosis múltiple (Ectrims por sus siglas en inglés) de Londres, en una gran mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa que altera la vida de más de dos millones de familias en todo el mundo.

Un reciente trabajo publicado por los expertos Mark S.Freedman, del Instituto de Investigación Médica del Hospital Universitario de Ottawa (Canadá) y Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMC) y jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall D’Hebrón, en «Multiple Sclerosis and Related Disorders» analizó la eficacia de estos tres tratamientos orales en diferentes variables (tasa de brotes y disminución de la progresión de la discapacidad), y se concluía que las tres terapias son, al menos en términos de eficacia, similares. Aunque, las indicaciones para su uso marcadas por las agencias reguladoras (EMA, en Europa, y Aemps, en España) difieran en matices. Así, mientras que teriflunomida y dimetil fumarato se emplean en primera línea, como primera opción en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, fingolimod es una segunda línea que se administra en monoterapia, para este tipo de pacientes, salvo casos concretos. La metodología empleada en este trabajo para llevar a cabo la comparativa fue la del parámetro del número necesario para tratar para evitar un evento (NNT), que según los expertos, es un método válido y cada vez más en uso para poder evaluar de forma comparativa la eficacia de diferentes terapias para permitir al clínico una información más completa que la propia aportada por los ensayos clínicos por separado de cada uno de los tratamientos.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

3 recetas para comer proteínas

Según la Fundación Española de Nutrición tomamos demasiada carne, demasiados embutidos, quesos y lácteos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: