Inicio / Noticias / España / España es el segundo país de la OTAN que menos gasta en Defensa

España es el segundo país de la OTAN que menos gasta en Defensa

España sigue siendo de los países de la OTAN que menos gasta en Defensa. Así se desprende del último informe anual de la Alianza Atlántica que ha presentado esta mañana su secretario general, Jens Stoltenberg, y del que se desprende que nuestro país cerró 2018 como el segundo que menos invierte en esta materia: un 0,93% del PIB. Eso sí, esta penúltima posición la comparte con Bélgica y ambos países sólo superan a Luxemburgo, que destina el 0,53% de su PIB a Defensa. Un porcentaje que aún está muy lejos no sólo del 2% para 2024 que reclama la OTAN y exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino también del objetivo del 1,53% al que se comprometieron tanto los gobiernos de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez.

A pesar de que la tónica de España ha sido la de mantenerse en los puestos de cola durante los últimos años, sí que se observa un ligero aumento respecto a 2016. Ese año, el porcentaje destinado a Defensa era del 0,8% (la posición en la tabla era la misma), mientras que en 2017 creció hasta el 0,90%. Ahora, ese 0,93% confirma las estimaciones que la OTAN realizó el pasado julio y que apenas se alejan del informe final.

En donde sí que España cumple y ha aumentado su inversión es en equipamiento y material. Con el 23,04%, nuestro país supera el objetivo del 20% marcado por la Alianza y se sitúa en el puesto 12 de los 29. Además, mejora en 2,6 puntos el dato de 2017 (20,39%) y en más de 16 puntos el de 2016 (6,65%), debido, entre otras, a las últimas inyecciones de fondos para programas esenciales de las Fuerzas Armadas, como las fragatas F-110 o los blindados “Dragón”.

En su conjunto, sólo siete países superan ese 2% de gasto sobre el PIB comprometido: Estados Unidos (3,39%), Grecia (2,22%), Reino Unido (2,15%), Estonia (2,07), Polonia (2,05), Letonia (2,03) y Lituania (2). Eso sí, sólo EE UU supera la media de toda la OTAN, que se sitúa en el 2,36%.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Malena Contestí encabeza la candidatura de Vox por Baleares al Congreso

La formación que lidera Santiago Abascal presentará como número uno de la candidatura por Baleares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − ocho =