Inicio / Noticias / España / España impone su tesis sobre Gibraltar: podrá vetar la aplicación del periodo de transición tras el brexit

España impone su tesis sobre Gibraltar: podrá vetar la aplicación del periodo de transición tras el brexit

El acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y este país, recordó hoy el jefe negociador europeo para el “brexit”, Michel Barnier.

“El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo”, dijo Barnier en una rueda de prensa para anunciar los progresos de la última ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión.

A su lado, el ministro británico para el “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE), David Davis, confirmó que el acuerdo de transición anunciado hoy “cubre a Gibraltar” y señaló que las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades están siendo “muy constructivas” y que esperan que estas “serán productivas”.

Barnier indicó que ambas partes han precisado en el acuerdo el “alcance territorial del mismo”, pero que “sigue válida” la referencia en las directrices negociadoras, validadas en dos ocasiones por los 27 Estados miembros, que condiciona la aplicación de los acuerdos sobre el “brexit” a un acuerdo previo entre Madrid y Londres.

“Los jefes de Estado han indicado su posición sobre la cuestión de Gibraltar en solidaridad total con el Gobierno español”, dijo el negociador europeo.

Añadió que, según le han transmitido ambas partes, la negociación entre los ejecutivos británico y español “avanza” y deseó que el resultado sea “positivo”.

Barnier ha dejado claro que “Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido” y que las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno respecto a Gibraltar “en total solidaridad con el Gobierno español” siguen siendo válidas.

El texto jurídico del Acuerdo de Retirada presentado este lunes por ambas partes precisa en un asterisco a pie de página que su alcance territorial “incluido respecto el periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar”.

En concreto, el punto 24 de las mismas establece que “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido”, mientras que el punto 4 deja claro que los tratados también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar.

Manley ha evitado dar detalles sobre las conversaciones que España y Reino Unido han emprendido, de manera paralela a las negociaciones sobre el Brexit, teniendo en cuenta que los acuerdos sobre la relación futura solo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo entre Londres y Madrid.

Sobre este asunto, se ha limitado a decir que Reino Unido está trabajando estrechamente con Gibraltar y también con España de manera constructiva para intentar promover la seguridad y la prosperidad de la zona y de sus habitantes.

Así, no ha desvelado qué valoración hace Reino Unido de la intención española de conseguir una gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar, que se ubica en el istmo, una zona que España considera ocupada por Reino Unido, no cedida en el Tratado de Utrecht, aunque ha reconocido que el aeródromo tiene “un papel importante” en ese objetivo de conseguir seguridad y prosperidad.

Tampoco han empezado las negociaciones entre Reino Unido y España para tratar de mantener el derecho de voto en las elecciones municipales de los casi 300.000 británicos residentes en España y los alrededor de 200.000 españoles residentes en Reino Unido.

Eso sí, ha admitido que esas negociaciones para un acuerdo bilateral deberían comenzar antes de marzo de 2019, fecha en la que Reino Unido saldrá de la UE, teniendo en cuenta que en marzo de ese año hay elecciones municipales en España.

El periodo de transición regirá la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario desde la salida efectiva del país, prevista para el 19 de marzo, hasta diciembre de 2020, con el objetivo de dar tiempo a una adaptación mientras se negocia también la nueva relación entre ambas partes.

La UE y el Reino Unido acuerdan una transición del Brexit de dos años



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Rajoy ordenó que Cifuentes dimitiera antes del pleno de Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este miércoles la orden de que la presidenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: