Inicio / Economía / España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE

España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE

España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE: La brecha del paro entre hombres y mujeres no para de crecer

Las mujeres se quedan con las migajas del mercado laboralEspaña tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE

Las mujeres se quedan con las migajas del mercado laboral. Empleo precario, escaso y, además, el poco que hay comienzan a arañarlo los hombres incluso en sectores tradicionalmente ‘feminizados’ como el de la limpieza, los servicios sociales y la educación, según fuentes sindicales. Este es el retrato del mercado laboral español que acompaña la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La brecha salarial entre los dos colectivos llega al 24,39% en el sector servicios, que es el que emplea a más mujeres. España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE. La cifra de desempleadas en toda España es de 2,5 millones, el 44% de larga duración, según datos del grupo de recursos humanos Adecco.

El comercio, la educación y los servicios sociales detectan esta tendencia

España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE

La comparación de los informes del 2014 y el 2015 permite constatar que mientras los hombres han logrado 10.000 empleos en el sector de la educación, las mujeres solo han obtenido 3.000. Otro ejemplo, en el comercio detallista (salvo el de vehículos de motor y motocicletas) se registraron 7.000 ocupaciones masculinas y se perdieron 15.000 femeninas. El empleo que se crea no es para las mujeres.

Las mujeres se encuentran en España a la cola de los países de la Unión Europa en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años de edad. Lo evidencian los datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria, y lo resalta UGT al hacer balance de la situación laboral del colectivo femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará en todo el mundo este martes.

De los 28 países miembros de la UE, España ocupa el puesto 24 en la clasificación de niveles de ocupación femenina, tan solo por encima de Grecia, Italia, Malta y Croacia. Dicho de otra forma, la tasa española del 51,2% es la quinta más baja de todo el territorio europeo.

Se encuentra así muy lejos de los niveles registrados en los países nórdicos, donde solo tres de cada 10 mujeres que buscan empleo no lo encuentran. El mejor dato se registra en Suecia, seguida de Dinamarca, Alemania, Holanda y Finlandia. No obstante, la desigualdad laboral entre sexos no es solo un problema nacional: mientras que 114,74 millones de hombres tienen trabajo en la UE, solo 98 millones de mujeres disfrutan de la misma situación.

En la estadística de paro, la situación es aún peor. La tasa española de desempleo femenino llega al 25,4% y es la segunda más alta de la UE, solo superada por Grecia. De hecho, es casi dos veces y media mayor que la media comunitaria.

Los hombres comienzan a ocupar los puestos que tradicionalmente eran femeninos.

Las empresas dan prioridad a los hombres en los nuevos puestos de trabajo con el discurso de la complementariedad y de que hace falta más diversidad en los puestos donde únicamente trabajaban las mujeres. Este argumento no se considera válido a la inversa. En los sectores ‘masculinizados’ les cuesta mucho entrar a las mujeres.

Esto no solo sucede en el sector de la limpieza, sino también en algunas sustituciones de puestos auxiliares en centros de enseñanza públicos y concertados. Se prima el contrato masculino con el argumento de que los niños deben tener referentes masculinos, por ejemplo en el comedor, y se eligen a monitores.

Prácticamente se puede afirmar que una de cada cuatro mujeres europeas sin trabajo (el 23%) es española. El problema añadido es que la brecha que separa el nivel de desempleo de hombres y mujeres en España no ha dejado de aumentar desde 2010 y casi roza los dos puntos (1,8%).

Según la última Encuesta de Población Activa en España (EPA) publicada por el INE, de los 19,74 millones de mujeres mayores de 16 años contabilizadas menos de la mitad (el 41,05%, 11 puntos menos que el colectivo masculino) tienen un empleo remunerado: 8,1 millones. A su vez, casi otros 2,5 millones están en situación de paro, lo que supone una tasa del 23,5% frente al 20,7% de los hombres.

La brecha salarial se agranda con la edadEspaña tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE

Las mujeres cobran anualmente un 25% menos que los hombres, según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial correspondiente al 2013 y publicada en el 2015. La diferencia se debe al hecho de que en el salario anual también influyen los complementos salariales, las horas extraordinarias y las reducciones de jornada… y las mujeres son las más perjudicadas en sus retribuciones anuales.

La diferencia más escandalosa se da en la franja de edad de 45 a 54 años, cuando la distancia entre los dos sexos roza el 30%. La separación salarial es menor en los contratos temporales, es decir, nuevamente en las peores condiciones laborales. Eliminar la desigualdad y la brecha salarial pasa por conseguir una retribución más equitativa para hombres y mujeres.

Este es el resultado de la discriminación laboral y salarial que soportan las mujeres a lo largo de su vida laboral y que se perpetúa hasta el final de la vida.

España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE España tiene la quinta tasa de empleo femenino más baja de la UE

 

 

 

 

Fuente: El periódico

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

El PP quiere que Sánchez, Iglesias y Rivera expliquen en el Senado la financiación de sus partidos

El PP quiere que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: