Inicio / Ciencia / España lleva 53 años recalentándose

España lleva 53 años recalentándose

La temperatura media ha aumentado progresivamente en España desde 1965, habiendo escalado 1,57ºC en los últimos 53 años y un 0,87ºC en los últimos 30 años (desde 1988 hasta 2018). El aumento de temperatura media en las ciudades españolas, donde vive un 50% de la población, ha sido de un grado en los últimos 30 años.

Lo revela un informa del Observatorio de la Sostenibilidad, que señala también que el cambio climático y las islas de calor de las ciudades son las responsables de este aumento de temperaturas.

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes de calor; así como atmosférica, que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Las ciudades que han experimentado un mayor aumento de temperatura en estos 30 años han sido Barcelona, Ávila, Murcia, Cuenca, Teruel, Granada/aeropuerto, Castellón-Almassora, Málaga/aeropuerto, Albacete/Los Llanos y Lleida.

Cáceres, Valladolid/Villanubla, León/Virgen Del Camino, Salamanca/Matacán y Melilla son las ciudades que menor incremento de temperatura han registrado en ese periodo, añade el informe.

Señala también que las ciudades que más aumentarán sus temperaturas son Guadalajara, Huesca, Álava, Guipúzcoa, Ávila, Las Palmas, Salamanca, Pontevedra, Cáceres, y Vizcaya, sin que las administraciones responsables estén tomando medidas efectivas para encarar este desafío, advierte el informe.

Menos emisiones en 2018

El informe destaca también que 2018 ha sido un buen año, porque las emisiones de CO2 en España descendieron considerablemente, una rareza desde la salida de la crisis, ya que un episodio como este solo había sucedido en 2016.

Señala asimismo que las principales causas de esta disminución son básicamente meteorológicas, ya que la primavera del año pasado fue la más lluviosa desde 1965 y determinó que aumentara un 84% la energía hidráulica y un 3,5% la eólica, mientras que el carbón disminuyó un 15,4% y los ciclos combinados, es decir el gas, decreció también un 20% en 2018.

Eso provocó algo insólito: En 2018 la producción energética sin emitir CO2 marcó un record desde el año 2009: representó un 62%, frente a un 38% con emisiones de CO2. En los últimos 10 años, la energía libre de CO2 ha pasado de un 48% a un 62%. Esta energía incluye la nuclear, por lo que España todavía está lejos de tener una mayoría de energías renovables.

Los datos de 2018 destacan respecto a los de 2017, cuando las emisiones fijas (grandes instalaciones de combustión, industrias, refinerías, etc.) y emisiones difusas relacionadas con transporte, residencial, aumentaron un 4%.

La Comunidad Valenciana (con un -0,07% ) es la que mejor ha cumplido con el acuerdo de París de reducción de emisiones y la que más se acerca a una economía de descarbonizada, señala el informe.

Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, y Extremadura, prácticamente han mantenido sus emisiones, mientras que Canarias, Cataluña, Cantabria, Baleares y Castilla la Mancha han aumentado sus emisiones, pero menos que la media española.
Las comunidades autónomas que han emitido gases contaminantes en una proporción superior a la media, y por lo tanto las que menos se han descarbonizado, son: Andalucía (6,63%), Galicia (8,01%), La Rioja (9,71%), Murcia (11,83%), Asturias (12,38%) y finalmente Aragón (15,43%), que obtiene así el peor resultado.


Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Redes sociales y relaciones interpersonales en la adolescencia   “Las tendencias culturales en los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 18 =