Inicio / Deportes / España en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Waterpolo y Balonmano.

España en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Waterpolo y Balonmano.

La selección masculina de waterpolo acompañará a las féminas éste próximo verano.

La selección española de waterpolo masculino logró también su billete para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro 2016, del 5 al 21 de agosto, en el Preolímpico que se jugó en Trieste (Italia) días pasados. Después de que ya lo hiciera la selección femenina hace muy poco. Aunque ésta clasificación de los varones no fue tan sufrida como la de las féminas, dirigidas por Miki Oca, estuvo recompensada merecidamente por el esfuerzo y la lucha constante de nuestr@s waterpolistas. Nuestras chicas vencieron en los cuartos de final a Holanda por 10-7 en el Preolímpico celebrado en Gouda (Holanda), como ya comentamos el pasado mes aquí en teleindiscreta.España en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Waterpolo y Balonmano.

El Preolímpico pasa por ser el torneo más difícil que pueda gestionar un waterpolista, porque un partido como éste último en Trieste ante Canadá , te condena de por vida. Cuatro años condensados en 32 minutos, a cara o cruz. No hay partido que se alargue más, en la alegría y en la desgracia, cuatro cuartos que compensan por unos Juegos Olímpicos.

La selección que dirige Gabi Hernández se recupera de esta forma del sinsabor que produjo su ausencia en el último Mundial de Kazán y prolonga su presencia en los Juegos Olímpicos en los que está de manera ininterrumpida desde 1976. la Selección masculina de waterpolo acudirá a la cita olímpica por décimos Juegos consecutivos en busca de una medalla, botín que ya logró en Barcelona-92 (plata) y Atlanta-96 (oro). En la última edición de los Juegos Olímpicos se clasificó en la sexta posición. En Río de Janeiro, por segundos Juegos seguidos, le acompañará la selección femenina, que sacó el billete hace dos semanas y espera mejorar la plata que obtuvo en Londres 2012. El milagro del waterpolo español, un deporte con menos licencias que en otros países punteros como Hungría, Italia, Holanda, Estados Unidos (en chicas) y los países balcánicos (en chicos), se mantiene otro ciclo olímpico.

“Los Hispanos” no estarán en Río. “Las Guerreras” Sí.

La selección española de balonmano se quedó a las puertas de estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este próximo verano. Pese a derrotar a los anfitriones 23-25 en el Preolímpico celebrado en Malmoe (Suecia). Al no obtener la ventaja de 3 goles que le habría dado el billete directo a Río de Janeiro. “Los Hispanos” se quedaron a un sólo gol de la clasificación para los Juegos.España en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Waterpolo y Balonmano.

“Jugarse cuatro años en tres partidos, en un torneo preolímpico, es injusto”. “Básicamente, la razón de quedarse fuera de los Juegos fueron 30 minutos mal jugados contra Eslovenia”. “El calendario este año es una locura”. Son algunas de las reflexiones de que el balonmano español se haya quedado fuera de los Juegos Olímpicos, por primera vez en 40 años. Dos pesos pesados del balonmano como David Barrufet y Albert Rocas analizan las causas y las consecuencias del varapalo vivido en el preolímpico de Malmö (Suecia), donde los Hispanos no lograron el billete a Río por un solo gol de diferencia.

David Barrufet (Barcelona, 1970), bronce en Sydney 2000 y en Pekín 2008, actual mánager general de la sección de balonmano del Barça Lassa, considera que la no clasificación de España se debió, sobre todo, a la derrota inesperada del primer partido del preolímpico contra Eslovenia (21-24), después de ir ganando de 4 goles (19-15). “España se dejó el billete allí, en 30 minutos muy mal jugados. Pero no me corresponde a mí analizar los motivos deportivos de por qué jugó mal ni qué errores cometió, lo deberían hacer las personas adecuadas”, señala Barrufet. “Pero no es la primera vez que pasa. Ya vimos cómo España se bloqueó varias veces en el Europeo de Polonia de enero”, recuerda el exportero de la selección y del Barça, sin querer entrar en detalles técnicos, ni culpar a árbitros ni a la fortuna. “Deportivamente es un palo para los jugadores, y mediáticamente el balonmano pierde el gran escaparate de unos Juegos”

http://https://www.youtube.com/watch?v=Dl7jRVMa3zQ

Albert Rocas (Palafrugell, 1982), bronce en Pekín 2008, y actual jugador del Naturhouse La Rioja, atribuye buena parte de la decepción de no estar en los Juegos al “calendario de locura” que ha afectado a los ‘hispanos’. “El calendario tan cargado, y más este año con una Champions durísima con más partidos, no ha beneficiado a ningún equipo, pero a nosotros especialmente menos: la mayoría de jugadores juega en ligas muy duras, con muchos partidos, y la Champions, mientras que buena parte de la selección sueca y eslovena juegan sus ligas, tienen menos desgaste. Por eso España no llegó demasiado bien al Preolímpico, en medio de una temporada muy larga, y dos meses después del Europeo”. “Es injusto que la selección con mejores resultados en el último ciclo se juegue la plaza en un Preolímpico”

España en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Waterpolo y Balonmano.
“Las Guerreras” si participarán en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro éste próximo verano.

Hay una circunstancia decisiva en la no clasificación española para los Juegos: “el sistema injusto” de distribución de las plazas. “No puede ser que quien tiene mejor clasificación en el Europeo (España, 2.ª) no organice el torneo Preolímpico, y lo haga una selección con peor ranking (Suecia, 8.ª) porque pagó más dinero para obtener la sede del torneo; no puede ser que la mejor selección del ciclo olímpico, semifinalista en las cuatro últimas grandes competiciones (oro en el Mundial’13, bronce en el Europeo’14, 4.ª en el Mundial’15 y plata en el Europeo’16), con la regularidad que ha demostrado, se tenga que jugar la plaza olímpica en un torneo de tres días, con todo lo que implica, como las bajas por lesiones (Sterbik), momento físico de la temporada, calendario…” Rocas considera más justo “una clasificación directa a los Juegos” por ranking en función de los méritos en el ciclo olímpico (4 años).

No es nada bueno no estar en Río, pero al menos no será catastrófico al poder contar con la representación de la selección femenina de balonmano, comenta Albert Rocas. “Las guerreras” de Jorge Dueñas defienden el bronce conquistado en Londres 2012. “No clasificarse para los Juegos por primera vez en 40 años es un fracaso, pero no hay que olvidar otra lectura: si en 40 años España ha estado en los Juegos, quiere decir que muchas selecciones de la élite del balonmano se quedaron fuera alguna edición; la afición se había acostumbrado a que estuviésemos siempre”.

La ausencia en los Juegos de Río abrirá un período de reflexión y posible renovación en la selección española. El técnico, Manolo Cadenas (desde el Europeo 2014), concluye su relación contractual al término del ciclo olímpico; su continuidad estará en manos del presidente de la Federación.

España en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Waterpolo y Balonmano. Luces y Sombras

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

El Rey advierte de que «fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición y negación de libertad»

El Rey ensalzó, durante la sesión solemne de las Cortes Generales conmemoración del 40 aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: