Inicio / Noticias / España / España ofrece a EE.UU. llegar al 2 % del PIB en el gasto de defensa en 2024

España ofrece a EE.UU. llegar al 2 % del PIB en el gasto de defensa en 2024

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, reafirmó en Washington hoy el compromiso de España de gastar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en defensa, pero no antes de los plazos establecidos con la OTAN.

Cospedal, cuya visita tuvo lugar tras una cumbre ministerial para combatir al yihadismo organizada este miércoles por el Departamento de Estado y en la que participó el titular español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió hoy con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en el Pentágono.

La ministra española aseguró en una rueda de prensa posterior que se comprometió a que España, uno de los países con menor gasto militar en relación al PIB dentro de la OTAN, llegue al 2 % en 2024, cuando se cumple el plazo de 10 años acordado en septiembre de 2014 por los socios de la Alianza.

“Se ha hablado de alcanzar ese compromiso (del 2%). Obviamente la política interna estadounidense lleva sus avatares, pero la política española también”, indicó Cospedal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en que los socios de la OTAN que no cumplen con el mínimo acordado por la Alianza Atlántica tienen que acelerar sus avances en gasto en de defensa, ya que Estados Unidos, a su juicio, hace un esfuerzo adicional.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump dijo que la OTAN estaba obsoleta y que Estados Unidos no debería llevar el peso de la defensa de otros, unas declaraciones que moderó con la victoria electoral de noviembre, pero que siguen siendo motivo de polémica.

Tras la visita la semana pasada de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Casa Blanca, Trump llegó a tuitear que Alemania le “debe dinero” a Estados Unidos por el aporte que los norteamericanos hacen a la defensa colectiva, uno de los pilares del orden internacional occidental.

Cospedal reconoció que España aporta menos del 1 % al gasto de defensa, lo que lo convierte en uno de los socios de la OTAN que más lejos está del objetivo del 2 %, solo por delante de Luxemburgo, según datos de la OTAN.

Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia cumplen el objetivo de gasto, mientras que Mattis aseguró recientemente que espera que otros cuatro países se sumen el grupo dentro de un año.

“(A Mattis) le he trasladado el compromiso español de cumplir con ese porcentaje al que nos comprometimos los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dentro de una década”, afirmó Cospedal.

Mattis me ha hecho saber que está al corriente del compromiso de España y de que ese cumplimiento es importante para el mantenimiento de la Alianza Atlántica”, expresó la ministra.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

De Pizarro a Valls o el «espejismo Macron»

Mucho bombo y platillo. Mucho marketing y euforia por las encuestas. Pero lo cierto es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dos =

Close
Síguenos en: