Inicio / Deportes / Tenis / España se gusta en las plazas de toros: pleno de triunfos (6-0)

España se gusta en las plazas de toros: pleno de triunfos (6-0)

El camino hacia cuatro de las cinco Ensaladeras de España (2004, 2008, 2009 y 2011) tuvo paso previo por una plaza de toros. La de Valencia, donde se medirá en cuartos desde el viernes a Alemania, será la séptima para la Sele­cción, que encadena 27 victorias en casa desde la primera ronda de 1999. Nunca se ha fallado en un coso. En el mundillo taurino, cuando un maestro se gusta, se caen los tendidos.

Así ha pasado siempre con el tenis y su conexión con la Davis.  “Cuando entramos a trabajar, aún olía a toro”, cuenta Paco Megías, de Sport F. Megías, la empresa que ha construido la pista y pionera en recintos taurinos, pues elaboró las del Mallorca Open a finales de los noventa. A ella salen Rafa Nadal y el resto de jugadores desde la misma puerta de toriles que lo hizo Economista, de Alcurrucén, el mejor toro de la Feria de Fallas que concluyó el 19 de marzo. Desde ahí, acceden a las salas de jugadores habilitadas en el patio de caballos.

“La pista se fabricó en tres días, con 270 toneladas de material. Tiene tres capas: 15 centímetros de cascotes para el drenaje, seis más de pastilla (la base) y seis milímetros de tierra batida. Previamente, hubo que nivelar el ruedo, porque debajo tiene unos depósitos para el drenaje y no se podía rebajar”, explica Megías.

Tras la construcción, tenistas como Pablo Andújar, Daniel Gimeno o Anabel Medina la probaron y dieron el OK. “Nadal ha dicho que le gusta”, explica el constructor, a quien se le trasladaron instrucciones de conseguir “un bote vivo, que salte la bola, porque los españoles se apoyan muy bien sobre ella”.

En la Davis, la superficie y el público también juegan. Se espera lleno en unas gradas que han debido reducir su aforo de las 10.900 personas de una corrida de toros a las 8.000 del tenis por razones de licencias administrativas. Solo falta que suenen los clarines.

Palma. La primera

En el Coliseo Balear se jugó el ATP Mallorca (1998-2001) y se aprovechó la experiencia. España-Holanda, 4-1 en los cuartos de 2004.

Alicante. Gran Nadal

En septiembre de 2004, un joven Nadal daba el punto definitivo a España frente a Francia (4-1) y el pase a la final de Sevilla.

Las Ventas. Polémica

En septiembre de 2008, 4-1 a EE UU y a por la tercera Ensaladera en Mar del Plata. Los tenistas no querían Madrid por la altitud.

Marbella. Ferrero

Los cuartos en Puerto Banús fueron duros. Kohlschreiber ganó dos puntos y Ferrero lo arregló para un 3-2 a Alemania en 2009.

Logroño. Cubierta

La Plaza de la Ribera, con su cubierta, vio en febrero de 2010 el 4-1 de España ante una Suiza sin Roger Federer en primera ronda.

Córdoba. Francia

La RFET fletó un avión a Nadal, que perdió la final del US Open, al Coso de los Califas en septiembre de 2011: 4-1 a Francia.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Nadal-Dimitrov: horario, TV y dónde ver en directo online

Rafa Nadal sigue en el camino de su undécima corona en Montecarlo. En cuartos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: