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Estaciones de montaña llenas, y no solo de esquiadores

Las principales estaciones de esquí de España encaran el grueso de la temporada después de haber vivido una exitosa campaña de Navidad. Esta ha concluido con “uno de los mejores datos de los últimos años”, según explica Josep Maria Gracia, director de marketing del grupo Aramón, organismo que engloba a las cuatro estaciones de Aragón: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares, que suman un total de 283 kilómetros de dominio esquiable. Las estaciones aragonesas han recibido a más de 215.000 visitantes, el mejor dato desde la temporada 2010-2011, y en el caso de Panticosa, el más alto desde que se recogen datos.

En el caso de Sierra Nevada, la afluencia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero fue la mayor de la historia, con 194.000 visitantes, que pudieron disfrutar de la práctica totalidad de las pistas, 99 kilómetros, la mayor, y una ocupación hotelera de entre el 90% y el 95% en la última semana del año. En otra de las estaciones de referencia, Baqueira, en el Pirineo leridano, la afluencia ha sido de 160.000 esquiadores entre el 27 de diciembre y el 8 de enero. Un buen dato, explican, aunque penalizado por una menor cantidad de nieve que el año anterior. “Hemos abierto 90 kilómetros de un total de 156. Es bastante más de la mitad, y es para estar satisfechos”, afirma su director de marketing, Josep Albós.

Las condiciones han acompañado a los esquiadores, como también a quienes se acercan a la nieve para disfrutar de una oferta cada vez más completa. “La explotación de los remontes es insuficiente para generar ingresos que hagan sostenible el negocio”, expone Josep Maria Gracia, de Aramón. “Los clientes pasan de media seis horas en la estación. Y un esquiador medio dedica alrededor de una hora y media en hacer 11 bajadas al día. Hay que dar contenido para que la jornada en la nieve sea completa”, añade. La gastronomía es uno de los platos fuertes. En Formigal-Panticosa hay 35 puntos de restauración, desde un iglú hasta un poblado indio o varias terrazas. Además, organizan un festival de música, el +QSKI, con conciertos en plena nieve. En Baqueira ya disponen de 20 puntos de restauración, incluido el Moët Winter Lounge, o un restaurante de Cinco Jotas. “Hoy hay varios tipos de clientes. El que está esquiando desde que abren las pistas y el que viene a disfrutar y a desconectar. La gente quiere esquiar y divertirse, y nosotros tenemos que responder a sus demandas”, describe Josep Albós, de Baqueira.

Además, aumentan las actividades para acercar la nieve a los menos expertos, como la posibilidad de montar en una máquina pisapistas para acceder a puntos de las estaciones que de otra forma sería casi imposible. Esquí nocturno, trineos, toboganes, además de cenas con espectáculo musical, son algunas de las opciones añadidas en Sierra Nevada. En la estación granadina, los clientes no esquiadores aumentaron un 74% el año pasado, pese a cerrar con una caída general.

Fuente: Cinco días

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