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“Estaremos en el top 3 de los servicios tecnológicos”

Su cargo le sitúa en una posición excelente para analizar el proceso de transformación digital que afrontan las empresas en todo el mundo. Carlos López-Abadía puede presumir de ser uno de los directivos españoles que más lejos ha llegado en el sector tecnológico a nivel mundial. Hoy ocupa el cargo de vicepresidente global y director general de Consultoría en CSC, uno de los grandes proveedores estadounidenses de soluciones y servicios de tecnologías de la información. Una compañía, que tras separarse en dos a final de 2015 (CSC, para servir a clientes comerciales y gubernamentales en todo el mundo, y CSRA, que presta servicios a clientes del sector público en EEUU), no ha dejado de hacer movimientos estratégicos para convertirse en uno de los líderes mundiales en este negocio, entre ellos la recientemente anunciada fusión de CSC con el negocio de servicios empresariales de HP Enterprise (HPE) y una alianza global con PwC para acelerar la transformación digital de sus clientes.

López-Abadía cuenta en una entrevista con CincoDías que su empresa ha cambiado mucho en los últimos cinco años. “Entonces su situación era bastante complicada, desde el punto de vista financiero y operativo, pues estaba organizada por países (con mucha implantación en algunos, como Francia en Europa, y muy poca en otros, como en España). Había pequeños reinos de taifas, pero eso se ha acabado. El consejo reemplazó la directiva, entró un nuevo presidente y CEO, Mike Lawrie, y me incorporé yo. Nuestra misión era darle la vuelta a la compañía, y lo hemos conseguido”, dice. El directivo admite que la implantación local de una empresa de servicios es muy importante, “porque la gente que te da el servicio es la gente que tú conoces”, pero advierte que si se quiere extraer beneficios para los clientes es preciso tener una estructura global fuerte, “porque ello te permite intercambiar conocimiento, llevar innovaciones que desarrollas en un país con un cliente a otro… Es un tema de recursos y de conocimiento y de flujo de personas. Y ahí es donde las empresas globales se distinguen”.

El vuelco que ha dado la compañía va mucho más allá. Han nombrado nuevos ejecutivos en casi todas las regiones y han cambiado su portfolio de servicios. “Ahora es mucho más moderno. Somos una empresa donde por su historia tenían mucho peso los servicios de infraestructura, el outsourcing de sistemas, pero ahora, y sin dejar de lado este negocio, estamos expandiéndonos hacia el cloud (probablemente seamos la empresa número 1 del mundo en la gestión de nubes híbridas), y hemos ampliado muchas capacidades en el área de integración e implantación de nuevos sistemas y en el área de gestión de aplicaciones, sobre todo aplicaciones que se ofrecen como servicio: Salesforce, ServiceNow o Workday, que son las que más crecen porque hay una gran tendencia hacia la llamada economía como servicio, donde las empresas –sea cual sea su negocio ofrecen su producto como servicio cobrando un tarifa mensual o anual”.

Para impulsar su nueva vida, CSC también ha llevado una intensa política de adquisiciones y fusiones, como advierte López-Abadía. Todas ellas enfocadas a impulsarse en nuevas tecnologías para ayudar a sus clientes en la inaplazable y obligada transformación digital. Las más recientes han sido las de Fruition, Aspediens y UXC Keystone, que les han permitido fortalecerse en el activo mercado del software como servicio. A ellas hay que sumar las de Xchanging, Fixnetix y Axon. Aunque la operación más importante es la fusión con HPE Services, anunciada el pasado mayo.

“Esta operación, que prevemos cerrar el próximo 31 de marzo, nos permitirá posicionarnos como el tercer mayor proveedor de servicios TI del mundo”, señala el directivo, que apunta que la nueva compañía combinada será un proveedor “puro e independiente” de este tipo de servicios, que tendrá una facturación inicial de 26.000 millones de dólares (CSC factura 8.000 millones). Y Europa supondrá un 20% del negocio total.

“La fusión es muy relevante porque hay muchos servicios que tienen economías de escala. En esta industria, tan competitiva como pocas (pues apenas tiene barreras de entrada), el tamaño importa, pues te da mucha solidez especialmente para los grandes contratos”. Según el ejecutivo español, la fusión con HPE Services (que dará lugar en España a una empresa de entre 4.000 y 5.000 empleados) también les permitirá atraer talento, “otro activo fundamental para una empresa de servicios”, y mejorar de forma importante sus capacidades. “Por ejemplo, CSC tiene fortaleza en servicios financieros y seguros y en sanidad, y HP en transporte, especialmente en líneas aéreas, entre otros”.

La fusión CSC-HPE Services sumará, según defiende López-Abadía, más de 5.000 clientes en 70 países, lo que le da una “alta experiencia probada en gestión de proyectos de transformación digital. Además de una capacidad financiera suficiente para invertir y crecer”. Se espera que la compañía combinada produzca sinergias el primer año tras el cierre de la operación de 1.000 millones de dólares, con una tasa anual de 1.500 millones anuales a partir de entonces.

López-Abadía asegura que la fusión va según el calendario previsto, pero dice no poder desvelar más detalles en estos momentos. Ni sobre qué cargo ocupará él, quién llevará el timón de la empresa fusionada en España o qué marca tendrá, aunque admite qué habrá un rebranding, pues CSC ha tenido muy poca visibilidad en España y HP continuará con su marca. “Creo que hace falta claridad en la marca”, se limita a decir. Los accionistas existentes de CSC y HPE Services poseerán aproximadamente el 50% de las acciones comunes básicas.

El directivo también destaca la alianza con PwC, que les permitirá –dice– sumar “el liderazgo” de esta compañía en consultoría estratégica y de negocio con los servicios tecnológicos (consultoría técnica e implantación y mantenimiento de sistemas) de CSC. “Este acuerdo, no exclusivo pero sí preferencial, aporta un gran valor a nuestros clientes, a los que ofreceremos una transformación de extremo a extremo, que incluya estrategia, implementación, funcionamiento y mantenimiento, gracias a la oferta complementaria de ambas compañías”.



Fuente: Cinco días

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