Inicio / Noticias / España / Estas son las exigencias de los socios del PSOE para reformar la Constitución

Estas son las exigencias de los socios del PSOE para reformar la Constitución

Pedro Sánchez optó ayer, cuando anunció su intención de suprimir los aforamientos, por abrir el melón de la reforma constitucional. El presidente del Gobierno planteó la opción de una reforma exprés, por la vía rápida, a través del artículo 167 de la Constitución, pero lo que podría ser algo sencillo puede acabar explotándole en las manos, ya que las reacciones de los partidos que deberían apoyar la modificación no se han hecho esperar.

Así, la mayoría de las formaciones que apoyaron al candidato socialista en la moción de censura y le auparon a la presidencia del Gobierno ya han manifestado que no se conforman con la eliminación de la figura de los aforados sino que, ya que se reforma la Carta Magna cuando está a punto de cumplir los primeros 40 años, se deberían introducir otros cambios.

PDeCAT y ERC quieren el derecho de autodeterminación

De los primeros en pronunciarse fueron los partidos independentistas catalanes. El PDeCAT y Esquerra Republicana (ERC) aseguraron que no creen prioritario acometer una reforma exprés de la Constitución para limitar los aforamientos políticos pero avanzan que, si se abre ese debate, se pondrán más asuntos encima de la mesa, incluyendo el fin de la inviolabilidad del Rey.

Para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, si se “abre el melón” ya avisa a Sánchez que los demás partidos plantearán sus propias propuestas, y en ese sentido ya ha adelantado cuestiones como las respuestas a las demandas de los soberanistas catalanes o el fin de la inviolabilidad del Rey, que en su opinión “ha perdido legitimidad” en Cataluña tras el referéndum independentista del 1 de octubre.

En cuanto al presidente del PDeCAT, Bonvehí ha asegurado que “estamos a favor de discutir el tema de los aforamientos”. Sí ha abierto la “posibilidad de reformar la Constitución por un tema sobre el que no hay un clamor ni una urgencia como en el tema catalán”, ha destacado Bonvehí, que ha apuntado que Sánchez “está haciendo bueno” al anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien “al menos era consciente de que había un problema político” en Cataluña.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado que si el PSOE quiere reformar la Constitución debería aprovecharse para incluir en ella la posibilidad de que “las naciones que integran el Estado puedan ejercer el derecho de autodeterminación”.

“Aún tenemos que estudiar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -ha indicado Vilalta en una rueda de prensa-, pero puedo exponer una reflexión inicial, y es que si la Constitución se puede modificar de urgencia para el tema de los aforados o por el déficit cero, también debería aprovecharse para incluir el derecho de autodeterminación.”

Según la portavoz de ERC, junto al derecho de autodeterminación, “deberían poder introducirse otros derechos que no están siendo garantizados actualmente, como el de tener una vivienda digna o suprimir los privilegios de la monarquía”.

También en el ámbito catalán, la propuesta de Sánchez no ha entusiasmado tampoco al Govern de la Generalitat, cuya portavoz, Elsa Artadi, ha reclamado que se aborde también el derecho de autodeterminación y ha considerado que ahora el “debate no está” en eliminar los aforamientos, sino que hay “otros aspectos nucleares” como el modelo territorial y el derecho a decidir.

Sin embargo, Artadi sí ha expresado que el Govern se muestra receptivo para atender la propuesta de Sánchez: “Todavía estamos intentando entender cuál es la voluntad del Gobierno, pero estaremos abiertos y seremos flexibles para encontrar encajes”, ha asegurado.

Podemos quiere una reforma más profunda de la Constitución

En cuanto a Podemos, aunque la formación morada se ha manifestado favorable a la eliminación de los aforamientos, tampoco parece que vaya a conformarse con ésta modificación. Así, Noelia Vera insistió ayer en la necesidad de que la Constitución se “adapte a los tiempos” en lo que tiene que ver con los aforamientos: “Siempre hemos estado en contra de los privilegios. Los aforamientos nunca han ido con nosotros y cuando llegamos al Congreso de los Diputados intentamos renunciar a ello”.

Sin embargo, Vera ha recalcado que Podemos está a favor de realizar una reforma más profunda de la Constitución: “De momento no condicionamos nada, vamos a escuchar el planteamiento que tenga que hacer Sánchez, pero de todos modos somos exigentes en que se abra el papel de la Constitución”. En este contexto, Vera ha avanzado que su grupo podría pedir que se incluyen otras cuestiones en esta reforma como el blindaje de los derechos sociales en materia de sanidad, educación y vivienda así como abordar el debate territorial.

Del mismo modo, el partido de Iglesias también cree conveniente abordar un debate alrededor de todos los privilegios de la clase política y también del Rey Juan Carlos Carlos I: “No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción”.

EL PNV quiere quitar todos los aforamientos, incluido el del Rey

Otro de los partidos que con sus votos propoció el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez que descabalgó a Mariano Rajoy del Gobierno fue el PNV. En la cuestión de los aforamientos, quiere que su supresión no se aplique sólo a diputados y senadores, sino que se extienda a la Familia Real, al Poder Judicial y a las Fuerzas de Seguridad.

Los nacionalistas han plasmados ese principio en una enmienda presentada a la moción de Ciudadanos pidiendo una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos políticos. “Vamos a eliminarlos, pero todos”, ha resumido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El grupo vasco llama al Congreso a “suprimir todos los aforamientos sin excepción, así como a modificar el artículo 56.3 de la Constitución a fin de suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad institucional”.

Esteban justifica su propuesta alegando que tanto el Rey Juan Carlos como Felipe VI han proclamado que todos los españoles son iguales ante la ley y que ello debe garantizarse en la legislación. “Si hablamos de aforamiento, no hay que limitarlos a los políticos y hay que meter a la Casa del Rey, los servicios de seguridad y los jueces”, ha señalado.

El portavoz nacionalista confía en que Ciudadanos acepte la propuesta del PNV, ya que el partido naranja “saca pecho con la igualdad de todos los ciudadanos y la regeneración de la democracia”. “Aquí que se retrate todo el mundo”, ha apostillado.

Y en cuanto a la reforma constitucional que va a presentar el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho no tener inconveniente en estudiarla, pero también ha insistido en que “si el presidente abre el melón, hay que meter otras cosas”.

En este sentido, ha recordado que en 2011, cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución para introducir el principio de estabilidad presupuestaria, el PNV ya planteó el derecho a decidir.

Y ha añadido que le gustaría una reforma constitucional que tocara el Título II, que es el de la Corona, para que conllevara la celebración de un referéndum y así “poder volver a votar la Constitución”.

UPN y PPN, contra permitir la unión de Navarra y País Vasco

Por ejemplo, y aunque no apoyaron a Sánchez, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular de Navarra (PPN) han exigido hoy que se elimine de la Constitución la Disposición Transitoria Cuarta, que permite la unión de Navarra y Euskadi mediante un referéndum, en el supuesto de que se reforme la Carta Magna.

De esta forma se han pronunciado los presidentes de ambas formaciones, Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PPN), en sendos comunicados.

Esparza advierte de que “UPN no apoyará ninguna reforma constitucional que no lo haga”, sostiene la necesidad de “acabar de una vez con las concesiones que en su día se dieron al mundo nacionalista vasco a costa de Navarra”. Y añade que “para UPN es fundamental e irrenunciable que se elimine sin más dilación una disposición que, pasados 40 años, de transitoria ya no tiene nada”.

En la misma línea se pronuncia la presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, quien sostiene que si se aborda una reforma “lo más urgente e importante” es derogar la Disposición Transitoria Cuarta”.

Tras opinar que “ahora mismo no es el momento de hacer modificaciones de la Constitución, sobre todo teniendo en cuenta los compañeros de viaje que tiene el Gobierno socialista, partidos como ERC, Bildu o Podemos que quieren acabar con España”, insiste que en el caso de hacerlo es “prioritario” acabar con la citada disposición, ya que es “una amenaza que pende sobre los navarros ya que permite la anexión de Navarra al País Vasco mediante referéndum”.

PP y Ciudadanos, sí, pero solo aforamientos

En lo que se refiere a Ciudadanos, formación que primero propuso eliminar los aforamientos, y el PP, sin cuyo apoyo no se podría sacar adelante la reforma constitucional, ya han dicho que la apoyarán si se limtan a eso, a suprimir los aforamientos.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que su partido solo aceptará la supresión de los aforamientos si se realiza “con seriedad, rigor y consenso” y no con la reforma de la Constitución “exprés” que propuso ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Es infame decir que esto tiene que ser una reforma exprés, esto más que un Gobierno parece una marca de detergente, exhumación exprés, decretos exprés, RTVE exprés y ahora reforma constitucional”, ha reprochado.

Montserrat ha recordado que su partido ya llevó en su programa electoral la limitación de aforamientos y, por lo tanto, está de acuerdo con “una nueva regulación de todos”.

El PP ha presentado una enmienda de modificación que “mejora” la moción de Ciudadanos para la supresión de los aforamientos, que se votará esta tarde en el pleno del Congreso.

La portavoz ‘popular’ no ha querido adelantar cuál será su voto a esta iniciativa si su enmienda no resulta aceptada, aunque ha dicho que Ciudadanos quiere “hacer bandera electoral de los aforamientos para obtener un rédito”.

Sobre si el PP es partidario de limitar la inviolabilidad del Rey a su actividad institucional, Montserrat ha recordado que su programa electoral llevaba la limitación de todos los aforamientos, aunque fuentes del PP han señalado más tarde que la inviolabilidad del Rey y la situación de aforados de miembros de la Casa Real no es una cuestión que el partido contemple debatir en esta reforma.



Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

Sánchez se queda sin Presupuestos y sin legislatura

El naufragio del Gobierno hace mella dentro del PSOE. Y la Mesa del Congreso cortocircuitó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =