Home / Ciencia / Europa define en Granada el futuro de su estrategia en física de partículas

Europa define en Granada el futuro de su estrategia en física de partículas

La comunidad europea en física de partículas está reunida esta semana en Granada (España) para discutir el futuro de esta disciplina científica, que estudia los componentes de la materia que forman todo lo que vemos en el Universo.

Del 13 al 16 de mayo se celebra en el Palacio de Congresos de la capital granadina un simposio donde más de 600 expertos de todo el mundo debaten la próxima Estrategia Europea de Física de Partículas, la ‘hoja de ruta’ que marcará las prioridades científicas y tecnológicas de este campo de investigación en los próximos años.

El congreso de Granada ha abierto la discusión sobre varias opciones que están sobre la mesa para tomar el testigo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo donde se descubrió en 2012 el bosón de Higgs, y que estará operativo todavía durante 15 años más.

Piedra angular

La Estrategia Europea de Física de Partículas es la piedra angular del proceso de toma de decisiones para el futuro a largo plazo del campo.

De acuerdo con el mandato establecido por el Consejo del CERN, el máximo órgano de gobierno del laboratorio europeo de física de partículas, el proceso consiste en una amplia consulta a la comunidad científica europea involucrada en esta área de la Física, además de solicitar la opinión de físicos de todo el mundo.

Su desarrollo está en estrecha coordinación con procesos similares que se llevan a cabo en Estados Unidos y Japón, para asegurar la coordinación entre regiones y un óptimo uso de los recursos de investigación a nivel global.

Para coordinar este proceso se creó el Grupo de la Estrategia Europea, que ha recibido 160 contribuciones de la comunidad científica sobre proyectos y experimentos. En Granada se evaluarán y debatirán estas propuestas.

El anterior proceso de renovación de la Estrategia Europea de Física de Partículas, aprobado en mayo de 2013, recomendó la realización en el continente de estudios de diseño y viabilidad “para estar en posición de proponer un ambicioso proyecto de acelerador post-LHC”.

Esta es la razón por la que se han realizado en Europa, en colaboración con socios de todo el mundo, proyectos de I+D para varias instalaciones posteriores al LHC en el marco de los proyectos CLIC (acelerador lineal) y FCC (acelerador circular).
Además, en 2016 se inició en el CERN un estudio para analizar las posibilidades de realizar proyectos complementarios con los aceleradores de partículas altas energías, aprovechando las posibilidades únicas que ofrece el complejo de aceleradores del CERN.



Fuente: Tendencias 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =