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Europa insta a WhatsApp a que no dé datos a Facebook

Las Autoridades europeas de protección de datos han enviado una carta al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, en la que expresan sus dudas y preocupación por los cambios realizados en las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio. El pasado mes de agosto WhatsApp actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

El documento cuestiona aspectos como la validez del consentimiento prestado por los usuarios, la eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos y los efectos que la nueva política de compartición de datos podría tener además en aquellas personas que no son usuarios de ninguno de los servicios propiedad de Facebook.

La carta destaca que las Autoridades europeas de Protección de Datos van a actuar y tomar decisiones de forma coordinada, en función de sus respectivas competencias y potestades, para garantizar el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos.

Asimismo, las Autoridades solicitan a WhatsApp que facilite toda la información disponible, entre otra la que hace referencia específicamente a las categorías de datos que se recogen (nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, etc.), el origen de los mismos, y una lista de los destinatarios de la información y los efectos de las transferencias de datos tanto para los usuarios del servicio como para los no usuarios.

Por último, las Autoridades europeas de Protección de Datos instan a WhatsApp a que no siga adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.

La Agencia Española de Protección de Datos inició a principios de este mes una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. Esta actuación de la Agencia española está en línea con iniciativas similares puestas en marcha por parte de Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido.



Fuente: Cinco días

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