Inicio / Banca / Europa, pendiente de Draghi: claves de la reunión del BCE

Europa, pendiente de Draghi: claves de la reunión del BCE

Mario Draghi encara una reunión complicada: el mercado da por hecho que prorrogará su programa de compras de deuda más allá de marzo, pero debe el repunte de la inflación complica la comunicación de esta nueva ronda de estímulos. La difícil situación de la banca en Italia tras el referéndum y la inestabilidad política son otros aspectos con los que deberá lidiar el italiano.

Prórroga de las compras de deuda

El mercado espera que el BCE continúe comprando deuda durante seis meses más. Actualmente las operaciones de mercado, por un importe de 80.000 millones de euros al mes, están previstas hasta marzo de 2017, si bien con la coletilla de “o hasta que las condiciones del mercado lo determinen”. La práctica totalidad de los analistas consultados por Bloomberg prevé la extensión del programa, que según alguno podría llegar hasta finales de año. El consenso, no obstante, es una prórroga de seis meses. Si Draghi rechazase la prórroga del programa, la respuesta del mercado podría ser negativa, con caídas de la Bolsa y subidas de los tipos a largo. “Un endurecimiento injustificado de las condiciones monetarias podría poner en peligro la recuperación”, apunta Frederik Ducrozet, economista de Pictet WM.

Ajustes en el programa

Uno de los problemas asociados a un mayor volumen de compras de deuda es la escasez de activos disponibles para la compra. El banco ya ha adquirido 1,4 billones en bonos, y podría eliminar algunas de las restricciones de su programa para sortear esta escasez. Hay dos opciones: eliminar la restricción que le impide comprar bonos con una rentabilidad inferior al -0,4% –nivel en el que se sitúa la facilidad de depósito– o aumentar los límites por emisor al 40% y aceptar una desviación del 10%, así como una mayor compra de activos en función del importe de deuda de los gobiernos y no en función del peso en el capital del BCE como ocurre hasta el momento. Estas medidas, ya discutidas en el banco, podrían retrasarse una o dos reuniones.

Nuevo cuadro macro

Las medidas adicionales que adopte el banco dependerá, en todo caso, de las previsiones económicas, cuya actualización publica hoy el BCE. El mandato del banco es tener la inflación en un nivel cercano, pero inferior, al 2% a medio plazo. Más que en los precios actuales, el BCE se fija en las expectativas de inflación: si considera que siguen demasiado bajas una política laxa es obligada, y viceversa. Hoy publicará previsiones de aquí a 2019; se espera que mejoren, y que Draghi aproveche para explicar que la mejora se debe en parte a las medidas del BCE.

Italia

El turno de preguntas estará presumiblemente dominado por la situación de la banca en Italia tras la dimisión de Matteo Renzi. La incertidumbre política ha hecho descarrilar el plan de salvamente de Monte Paschi Siena, y de hecho el banco ha solicitado al propio BCE una prórroga para su necesaria recapitalización: el plazo vencía a fin de año, el banco pide 20 días más. La ausencia de Gobierno hace difícil encontrar inversores privados; de momento la solución puede pasar por que el Gobierno compre deuda para luego canjearla por acciones: una nacionalización indirecta con la que el Ejecutivo podría inyectar 2.000 millones y atraer así a inversores privados. En todo caso, el riesgo de contagio al resto del sector, con un puñado de entidades en apuros, está sobre la mesa, y Draghi deberá tirar de fineza para lidiar con un espinoso asunto que afecta, además, a la banca que supervisó siendo gobernador del Banco de Italia.

Política

Otro aspecto clave será la visión del BCE sobre la situación política en la zona euro y en el mundo, tras el triunfo de Trump, el Brexit y, ahora, el vacío político en Italia, ante un 2017 en el que se celebran elecciones en Alemania y Francia. El riesgo de un bloqueo político deja al BCE con mayor responsabilidad sobre las medidas a tomar para recuperar el crecimiento en Europa, y seguramente Draghi vuelva a insistir en la necesidad de mayor coordinación y nuevas reformas para que la economía europea gane solidez. Desde Barclays, de hecho, consideran que la incertidumbre política frenará al BCE de sugerir el final de su política de estímulos.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Barcelona facilitará la movilización del 1-O sin poner en riesgo a los funcionarios

El Ayuntamiento de Barcelona facilitará la participación en la “movilización” del 1-O “siempre que eso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: