Inicio / Música / Extrapolar a Nacha Pop

Extrapolar a Nacha Pop

Lo explica como una consecuencia lógica. Nacho García Vega ha decidido volver a publicar un disco, «Efecto Inmediato», y hacerlo bajo el nombre de Nacha Pop. «En 2007, cuando Antonio (Vega) y yo nos volvimos a reunir, teníamos claro que no se trataba de una gira por 50 ciudades y hacer caja y salir corriendo. Queríamos volver como el grupo que habíamos sido –Nacha Pop se disolvió en 1987, hace exactamente 30 años– y por lo tanto como un grupo que propone música nueva. Así que habíamos vuelto a componer, no queríamos vivir del pasado. Aquella gira la llamamos ‘‘Reiniciando’’ por esa razón, porque es lo que haces para volver a empezar», cuenta el músico. Sin embargo, sus planes se truncaron cuando en 2009 falleció Antonio Vega. «Estábamos preparando un disco de estudio, y teníamos 5 canciones, escritas por mí, que salen en este disco. A Antonio le encantaban. Decía que eran puro Nacho de Nacha. Cuando se las enseñé le gustó un solo de guitarra y le dije que lo grabara en el estudio de mi casa. Así lo hizo por suerte, y aparece en el disco. No sólo eso, en los conciertos lo llevamos grabado, lo anunciamos al público, y lo metemos en directo. Es el solo de marca de la casa de Antonio», explica García Vega, miembro fundador y compositor de casi la mitad de los temas de la banda.

«No es un ‘‘revival’’»

Habrá quien tenga suspicacias por el renacimiento de una banda que lleva 30 años congelada, pero García Vega reclama su legitimidad. «Bueno, es que esto es la definición exacta de ‘‘extrapolar’’ Nacha Pop –bromea–. Antonio conocía 5 de las 12 canciones que aparecen y antes de esto ya hemos hecho una gira de 70 conciertos con el nombre del grupo y la respuesta de la gente ha sido apabullante. No somos una banda de ‘‘revival’’ y no podríamos serlo. Yo no saldría a tocar si no viese a gente joven en las primeras filas viéndonos. Mi reto es que el material nuevo sea de Nacha Pop y para eso se necesita el sonido, la gente y el concepto. También he tenido un poco de Carlos Brooking (bajista original), y Cristina Narea, colaboradora desde hace una década y Jesús Ortiz que es de la familia desde siempre. Es verdad que han pasado 30 años, pero seguimos con ello».

La presencia de Antonio Vega es demasiado alargada. «Es cierto. Un buen ejemplo es el siguiente: Nacha Pop tuvo en su carrera cuatro ‘‘números uno’’ en las listas de ventas y tres de ellos los compuse yo. Sin embargo, “Chica de ayer” es más conocida que esas tres juntas y que las doscientas del grupo, y más todavía: es de las más importantes de la historia del pop español. Un himno», dice García Vega. «Pero claro, sin ‘‘Vístete’’, ‘‘Grité una noche’’ y ‘‘Nadie puede pararme’’, no se puede explicar bien la historia del grupo, se queda coja. Antonio cogió una envergadura grande en solitario que eclipsó un poco lo que era su papel en Nacha pop. Pero quien lo vivió y estuvo en Rockola, el de los 80, raramente puede decir que que el resto no pintábamos nada».

Sobre los años de la Movida madrileña y la revisión en los últimos tiempos, García Vega no compra los argumentos detractores. «Lo veo como una estrategia para conseguir otra objetivo. Porque poner en tela de juicio lo que la gente ha vivido… Es legítimo querer quitar una cosa para colocar otra, pero no se puede pdiscutir un movimiento del que se sigue hablando 30 años después. Lo que no va conmigo es vivir de aquello. Este disco es la demostración que se trata de vivir de una nueva energía. Sin respuesta a una sensibilidad actual no me habría metido a grabar esto. Sería absurdo y quijotesco», señala el músico. Desde el fallecimiento de Antonio Vega, su primo se ha repuesto también a la pérdida de su padre, su madre y hermano. «Hay alguna canción triste en el disco, pero no creo que una vivencia negativa necesariamente se corresponda con una canción para meterte en el pozo. En este disco hay una huida, pero es hacia arriba».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Teatro Real, mucho más que ópera

El año 2018 no será uno más en el Teatro Real de Madrid, celebrará el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: