Inicio / Vida Sana / Farmacia asistencial basada en la evidencia

Farmacia asistencial basada en la evidencia

La intervención del farmacéutico mejora en un 30% la adherencia en pacientes asmáticos que utilizan un inhalador por primera vez (Estudio Aspira). La Farmacia Comunitaria detecta una tasa de hasta el 70% de incumplimiento en pacientes con Alzheimer (Estudio enMente). El 87,5% de los pacientes al alta hospitalaria tienen alguna discrepancia en su medicación (Programa Concilia). La labor asistencial del farmacéutico mejora la calidad de vida del paciente mayor, crónico, polimedicado e incumplidor en 5,5 puntos e incrementa sus tasas de adherencia del 35% al 75,7% (Programa Adhierete). Y el seguimiento de la medicación desde las farmacias comunitarias o Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente crónico y polimedicado permite reducir en más de un 50% los problemas de salud no controlados, y en más de un 50% las urgencias y los ingresos hospitalarios (Programa conSIGUE).

El año 2017, que ahora termina, ha sido un ejercicio de indudable avance profesional para el farmacéutico. Un año en el que, de forma firme y decidida, se ha seguido impulsando, desarrollando programas y obteniendo resultados que avalan una Farmacia Asistencial basada en la Evidencia. Un concepto que venimos impulsando desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para poner en valor que hemos pasado de la teoría a la práctica. Una práctica basada en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales que resultan eficaces para los pacientes y eficientes para los Sistemas Sanitarios generando ahorros.

Unos resultados de la Farmacia Asistencial basada en la evidencia que, traducidos a términos económicos y según diversos informes realizados por consultoras externas, supondrían un ahorro de 2.272 millones de euros anuales al Sistema Sanitario, si dichos servicios profesionales se prestasen al total de pacientes mayores, crónicos y polimedicados de nuestro país.

Un avance profesional, y una Farmacia cada día más asistencial, que ha tenido también su proyección y reflejo en el ámbito de Salud Pública. De ahí, por ejemplo, el acuerdo suscrito este año con el ministro del Interior para promover acciones de concienciación sobre los efectos de algunos medicamentos en la capacidad de conducción. Los convenios firmados con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover el papel asistencial del farmacéutico en la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico de VIH y de Uso Prudente de Antibióticos o el que firmaremos en próximas fechas para combatir y luchar contra la violencia de género.

Este año 2017 que dejamos atrás ha servido también para impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la transformación digital de la Farmacia. El crecimiento de la Farmacia Asistencial basada en la Evidencia no se entiende sin el correspondiente potencial y soporte tecnológico. En este sentido, hemos dado un importante paso desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la puesta en marcha de Nodofarma, nuestra gran apuesta tecnológica. Una plataforma que va a ser aglutinadora del trabajo de toda la Red Asistencial de farmacias y que representa un significativo avance pasando de un enfoque asistencial individual a un planteamiento asistencial colectivo.

Una potente infraestructura tecnológica, Nodofarma, que sirve también de soporte a innumerables proyectos de avance profesional: el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) sobre desabastecimiento de fármacos; el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (seVem) para la prevención y detección de medicamentos falsificados; o el desarrollo de los modelos de Receta Médica Electrónica Privada o la receta electrónica veterinaria, entre otros.

Una Farmacia Asistencial basada en la Evidencia que nos sitúa a la vanguardia de Europa y que contribuye a la consolidación de la Marca España. Contamos con un sistema sanitario y un sistema farmacéutico que son parte de nuestra identidad como país, de nuestra Marca España. Un modelo a imitar que proporciona calidad y seguridad a la población. Y precisamente, difundir y exportar este modelo será una de las funciones fundamentales que llevaré a cabo en la presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) cuya presidencia asumiré a partir de enero de 2018.

Y concluyo esta tribuna con una invitación. Invitación al próximo Congreso Nacional Farmacéutico –la gran cita de la Farmacia que se celebra cada dos años–, que tendrá lugar en Burgos a principios del próximo mes de octubre. Un evento en el que la Farmacia Asistencial basada en la Evidencia tendrá su protagonismo y, sin duda, estará muy presente.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La temperatura, y no solo la luz, nos quita el sueño

Los humanos y las moscas de la fruta pueden no haber compartido un ancestro común …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: