Inicio / Vida Sana / Farmaindustria aboga por prolongar el pacto de sostenibilidad

Farmaindustria aboga por prolongar el pacto de sostenibilidad

La industria farmacéutica ha demostrado durante la crisis que es un sector estratégico para la economía española gracias a los buenos niveles de inversión en investigación y desarrollo y a su capacidad de exportación y de generar empleo. «Los cimientos de compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario que hemos puesto en estos últimos años al reducir el gasto farmacéutico hace que la etapa que ahora comienza sea decisiva para recuperar las buenas cifras logradas antes de la crisis», aseguró Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, durante el XIII Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado esta semana en Guadalajara.

El nuevo presidente de la patronal avanzó el plan estratégico que impulsará durante los próximos dos años de mandato y que estará basado en cinco aspectos: la innovación, el empleo, la transparencia, la sostenbilidad y el diálogo. «La innovación es parte de nuestro ADN y lo que demanda la gente; el empleo juvenil y muy cualificado es la mejor manera de expresar nuestro valor industrial; en transparencia hemos sido pioneros y es un camino en el que estamos muy comprometidos, porque la sociedad desconfía de la industria farmacéutica; la sostenibilidad del sistema sanitario es clave porque vivimos de los presupuestos públicos y debemos esforzarnos por mantenerlo y, por ultimo, el diálogo es transversal a todas los cuatro ejes anteriores», detalló Acebillo.

En este sentido, desde la patronal se hizo hincapié en la necesidad de renovar el actual «Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación» que Farmaindustria firmó en noviembre de 2015 con los ministerios de Hacienda y Sanidad con el fin de mantener un seguimiento sobre el gasto farmacéutico público vinculando su crecimiento al del PIB. «Esperamos contactar en los próximos días con la nueva Administración para prolongar este acuerdo con el fin de que el gasto farmacéutico no suba por encima del PIB y, por tanto, garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos», confirmó Acebillo.

Las expectativas de la patronal con respecto al nuevo Gobierno son positivas, ya que esperan que la nueva Administración mantenga la tendencia de la recuperación de la economía. «A la nueva ministra Dolors Montserrat le pedimos estabilidad y que cumpla los acuerdos adquiridos», solicitó Acebillo. Sin embargo, «a partir de 2019, cuando acabe el compromiso de recorte de España con la Unión Europea, es legítimo que este pacto pierda su vigencia, ya que somos un sector muy innovador y queremos poder crecer por encima del PIB. Sería un error estancarnos en el mismo ritmo al que crece la economía», adelantó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

A pesar de que existen algunas Comunidades Autónomas (CC AA) que ya se han mostrado contrarias al cumplimiento de este acuerdo, como Extremadura, Acebillo confesó que «es difícil de entender esa postura, pues el protocolo es bueno para los pacientes y para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud». En esta línea, José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, evidenció la inefectividad del complejo sistema de competencias que rige la sanidad en nuestro país, «pues tenemos barreras regionales que limitan el acceso a la innovación farmacéutica y que condiciona la libertad de prescripción de los médicos, lo que puede llegar a quebrar la unidad del mercado», puntualizó.

El seminario se cerró con el firme compromiso de la industria por ser un ejemplo de claridad en sus cuentas. «Este año hemos hecho un gran esfuerzo de transparencia y se irá mejorando. Hemos dado un salto extraordinario que ya no tiene vuelta atrás», concluyó José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Este verano en los Centros Auditivos Alain Afflelou Audiólogo prueba gratis los audífonos más inteligentes

Este verano ven a los Centros Auditivos Alain Afflelou Audiólogo y prueba gratis los audífonos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 19 =

Close
Síguenos en: