Inicio / Noticias / España / Felipe VI busca que España sea el escenario central del Día del Europa

Felipe VI busca que España sea el escenario central del Día del Europa

Extremadura se convertirá en el escenario reivindicativo de los valores que conforman Europa de forma anual de ahora en adelante. Este periódico ya informó de que dentro de los objetivos del reinado de Don Felipe la apuesta por la permanencia de la Unión Europea y su espíritu integrador de naciones ocupará un lugar principal, y ésta es una de sus primeras iniciativas. Anteriormente, el premio Carlos V se entregaba cada dos años en el monasterio de Cuacos de Yuste -en el que se retiró a pasar sus últimos días el emperador Carlos I de España y V de Alemania- y a partir de ahora se entregará anualmente como “cita inamovible”, informa Zarzuela. También se consolida en el calendario una fecha fija: el 9 de mayo, con motivo del Día de Europa. Esta decisión se produce asimismo en un contexto especial, ya que coincide con la conmemoración de los 60 años de los Tratados de Roma y el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht. Estas efemérides han alentado que la Fundación Academia Europea de Yuste haya elegido como galardonado a Marcelino Oreja, quien solicitara, hace 40 años, la adhesión de España a las Comunidades Europeas y firmase la adhesión del país al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. El requisito para ser digno del “reconocimiento” es haber destacado por contribuir al “engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa”, informan desde la Fundación.

Felipe VI presidió la entrega de estos premios el año pasado por primera vez como Rey, y la intención es que cada 9 de mayo Cuacos de Yuste sea el referente del “gran día de Europa”, aseguran, por lo que en la ceremonia estarán presentes, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También asistirán los embajadores en España de Bélgica, Polonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Portugal, Chipre y de los Países Bajos; el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel; además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el político Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y los historiadores Manuela Mendonça y Gustaaf Janssens. Hasta el día de hoy, los “obsequiados” han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Sofía Corradi, “Mamma Erasmus”, (2016).

Según el jurado, de Marcelino Oreja se ha valorado “su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo. Igualmente activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los derechos humanos”.

La Corona sale reforzada también al respaldar este acto en territorio de Reyes, donde residió sus últimos días el emperador conocido llamado “el César”, e hijo de Juana I de Castilla y de Felipe el Hermoso, por su reinado expansionista hacia Europa. Esta edición guarda un “guiño” a las futuras generaciones: La Junta de Extremadura ha organizado que se impartan clases en los colegios enfocadas hacia la idea de la Unión Europea para concienciar a los alumnos, y éstos estarán presentes en los actos de hoy. Según está previsto, habrá una foto de grupo con el Jefe del Estado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El rapero Valtonyc habría huido de España para no entrar en prisión

La autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Close
Síguenos en: