Inicio / Noticias / España / Felipe VI: «Mandar es servir»

Felipe VI: «Mandar es servir»

La mar ha sido musa de escritores y escenario de las batallas más duras, un lugar de fronteras ambigüas en el que cuando un oficial de la Armada anuncia que ahora se producirá el «saludo de la voz» nadie pone gesto de extrañeza si tiene como horizonte la ría de Pontevedra y ve que, entre la leve niebla, se van anunciando las formas de dos intimidatorios buques con una línea de fragatas detrás y un submarino de guerra. En el primero, el BAM –Buque de Acción Marítima– Tornado van los dos primeros marinos de España: Felipe VI y el Rey Don Juan Carlos. Se trata del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, y todos los barcos rendirán honores al Rey. Así sucedió ayer en unas maniobras maestras en las que no importaron los 231 metros del «Juan Carlos I» si una treintena de militares desplegados a lo largo del buque deben dar «el saludo voz» al Rey. «Viva España», frente a Don Felipe, junto a su padre, en mantenida posición de saludo mientras todos los barcos, por turno, rodean el BAM. Porque como recordó ayer el Jefe del Estado en el brindis ofrecido en el patio Álvaro de Bazán de la Escuela Naval Militar, son tres generaciones de la Familia Real las que han compartido sus aulas: su abuelo y Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón y Battenberg, su padre, Juan Carlos I, y él, Felipe VI.

El Rey recordó un momento muy especial siendo Príncipe de Asturias, cuando «junto a mi Brigada y bajo el reinado de mi padre recibí el despacho de alférez de navío con la emoción de hacerlo de manos de mi abuelo». Don Felipe reconoció que son «muchos lazos» de la Corona con la Armada, como «marinos, alumnos, y en mi caso como capitán general y como Rey». No quiso olvidar las enseñanzas que le inculcó su padre en su compromiso con los valores militares, como que «mandar es servir». «Agradezco tu deseo de venir hasta aquí para acompañarnos en un día tan especial», se dirigió a Don Juan Carlos, «que coincide con el tercer aniversario desde que anunciaste tu decisión de abdicar la Corona tras 39 años de servicio. Gracias, Majestad». Don Juan Carlos, vestido también con el uniforme de Gala, se mostró durante el vino de honor especialmente animado y receptivo con todos los asistentes, al igual que el Monarca, en un acto en el que los uniformes acababan formando una densa mancha blanca en la que era difícil identificar a nadie. «A los valores que aprendimos nos entregamos desde el día de la jura de bandera», referencias para «este cuaderno de bitácora de este buque querido para nosotros llamado España», y que son valor, disciplina y lealtad. Principios que adornaban las paredes del patio, y que adquirían consistencia con el buque escuela Juan Sebastián Elcano como testigo, flotando a varios metros de allí en el muelle de Torpedos.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un despacho en el «petit Palau» de Lledoners

En los mentideros de la política catalana, la prisión de Lledoners ha sido rebautizada como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =