Inicio / Noticias / España / Forcadell decidirá si quiere volver a ser presidenta cuando reciba la propuesta

Forcadell decidirá si quiere volver a ser presidenta cuando reciba la propuesta

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, decidirá si opta de nuevo a la presidencia de la cámara catalana “sólo cuando reciba una propuesta formal” al respecto y, mientras tanto, valora los pros y contras de esta responsabilidad, según han indicado a Efe fuentes próximas a la política republicana.

Forcadell, que es quien acumula más querellas de la fiscalía en relación con el proceso independentista catalán, ya expresó dudas cuando ERC le ofreció la posibilidad de figurar en su candidatura de las elecciones catalanas del 21D, pero finalmente aceptó figurar como número 4 de la lista por Barcelona y volverá a ser diputada en la nueva legislatura. No hay ninguna decisión tomada, sin embargo, sobre si Forcadell repetirá o no como candidata a la presidencia del Parlament, han indicado fuentes de las tres formaciones independentistas, que son JxCat, ERC y la CUP, especialmente por el hecho de que todavía están negociando la composición de la Mesa que defenderán conjuntamente cuando se constituya el Parlament, el 17 de enero.

Un argumento favorable a que Forcadell vuelva a ser propuesta por los grupos independentistas como candidata a la presidencia de la cámara es la voluntad compartida de “restituir” al Govern y al resto de instituciones catalanas tras la aplicación del artículo 155. Pero Forcadell aún no ha adoptado una decisión al respecto y “valorará” su posible continuidad como presidenta sólo cuando las tres formaciones independentistas, y especialmente ERC, de la que ahora es diputada electa, le planteen una propuesta formal.

Desde ERC fuentes de este partido han precisado que las conversaciones para configurar la Mesa y el nuevo Govern aún no han concluido y que proseguirán durante los próximos días. También han apuntado que ERC “respetará” cualquier decisión que adopten personalmente Forcadell y los exconsellers del anterior ejecutivo catalán acerca de su posible continuidad, puesto que no todos ellos desean volver a ejercer el cargo que ocupaban antes de ser aplicado el artículo 155.

Las mismas fuentes republicanas han negado de forma rotunda que ya estén estudiando posibles sustitutos de Forcadell, en el caso de que el acuerdo de los partidos independentistas implique que JxCat ostente la presidencia de la Generalitat y ERC la del Parlament. Forcadell está acusada de rebelión y sedición por haber permitido el debate y votación de diversas leyes y resoluciones vinculadas con el proceso soberanista y acumula, en concreto, tres querellas de la fiscalía por no impedir que fuesen tramitadas.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Estas son las exigencias de los socios del PSOE para reformar la Constitución

Pedro Sánchez optó ayer, cuando anunció su intención de suprimir los aforamientos, por abrir el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =