Inicio / Asesoramiento financiero / Formas de presentar un socio patrimonial
Formas de presentar un socio patrimonial

Formas de presentar un socio patrimonial

Como empresario, inicia y administra su negocio, pero a medida que éste crece, es posible que necesite un socio para continuar el crecimiento o para introducir otra dinámica en el negocio. El mercado de personal es cada vez más competitivo, con dificultades para encontrar el talento adecuado y, lo que es más importante, para retenerlo.

Les dejamos con algunos consejos desde la asesoría Martínez de como actuar para conseguir un socio capitalista, presentar su proyecto y como poder llevar a cabo las obligaciones fiscales por parte de ambos socios.

Muchos negocios administrados por sus propietarios generan valor patrimonial a lo largo de un período de tiempo. El empleado clave que está tratando de introducir y/o retener en su negocio lo más probable es que añada a la valoración de su negocio durante un período de tiempo. Por lo tanto,  querría retenerlo por un período de tiempo y compensarlo por ser su socio y por contribuir a aumentar el valor de su negocio durante ese tiempo. Una participación en el capital le da a dicho empleado un sentido de propiedad, por lo tanto, se está volviendo cada vez más popular entre las empresas administradas por sus propietarios diluir una parte de su capital a favor de un empleado clave. Estos empleados pueden ser nuevos contratados o han estado en la empresa durante un tiempo considerable y están preparados para asumir nuevas funciones.

Formas de presentar un socio patrimonial

Cuando considere la introducción de un socio capitalista, tiene un par de opciones. Es posible que desee emitir acciones a un empleado clave inmediatamente. Puede ser una buena opción si el empleado ha estado con el negocio por un período de tiempo y se siente cómodo recompensándolo de esta manera.

Otra alternativa es otorgarles la opción de suscribir acciones al ocurrir ciertos eventos. Esto puede estar vinculado a la venta final del negocio/empresa o al rendimiento del empleado o al tiempo. Si su compañía es elegible para emitir opciones de acciones fiscalmente ventajosas para los empleados, entonces requerirá la autorización de  su gestor o asesoría fiscal el cual podrá ayudarle. Si la empresa no es elegible para emitir una opción fiscal ventajosa, es posible que desee emitir una opción no aprobada que tendrá todas las ventajas de la opción sobre acciones, excepto el beneficio fiscal.

Formas de presentar un socio patrimonial

Socio patrimonial y consecuencias injustificadas

Para usted la separación de la equidad en su negocio es un gran paso y puede conducir a consecuencias no deseadas si no se documenta adecuadamente.

Por ejemplo, un empleado se da de baja de la empresa después de adquirir acciones y unos años más tarde no puede encontrarlo cuando está en proceso de vender su empresa o las acciones fueron transferidas por los empleados a un tercero que no desea ser accionista de su empresa. Además, si concede una opción de ser ejercitable dentro de 5 años pero sólo después de la venta de las acciones o activos de la compañía y tal venta no se logra, entonces el empleado perdería la opción. Es posible que pueda conceder una nueva opción, pero si la empresa ha crecido excepcionalmente durante ese período, puede que no sea una opción muy atractiva para el empleado.

Necesita considerar algunas incertidumbres y su objetivo al estructurar estos acuerdos.

  1. Temas a considerar
  2. Tanto si desea conceder opciones sobre acciones como si desea emitir acciones directamente a un empleado, hay varias cuestiones que debe tener en cuenta, que podrían ser:
  3. ¿Desea vincular la opción o las acciones a la rentabilidad o al tiempo de servicio? necesita considerar esto cuidadosamente en conjunto con lo que está tratando de lograr del socio capitalista.
  4. ¿Desea compartir el valor de su negocio con dicho empleado cuando finalmente venda el negocio y retenerlo hasta la venta?
  5. ¿Quiere compartir los beneficios del negocio sobre el que este empleado le va a ayudar a construir?
  6. ¿Quiere mantener el valor del negocio que construyó antes de que el empleado se uniera al negocio?
  7. ¿Cuánto control le gustaría conservar después de que se le emitan nuevas acciones (ya sea como consecuencia del ejercicio de una opción o de la emisión de acciones)?

En caso de que las cosas salgan mal, cómo se tratará esto, por ejemplo:

En caso de que el empleado abandone el negocio, ¿le gustaría que tomara las acciones y continuara beneficiándose del valor que usted puede acumular después de que se hayan ido? Si el empleado necesita renunciar a sus acciones al dejar su puesto de trabajo, debe considerar las cuestiones de valoración y pago de la contraprestación.

Si algo te sucede antes de que se realicen tus planes, ¿cómo quieres proteger los derechos de tu familia? Si su participación en el negocio debe continuar produciendo dividendos para su familia o si eso está comprometiendo el sentido de propiedad de la gerencia que opera la compañía sin tener participación en las ganancias.

Todos estos temas y otros que pueden ser más peculiares a sus necesidades tendrán que ser considerados teniendo en cuenta su negocio, plan de negocios y circunstancias personales. Las soluciones a estas cuestiones deberán adaptarse de manera que le ayuden a alcanzar sus objetivos y deberán incorporarse las disposiciones adecuadas en los documentos pertinentes.

Sobre Ramón Fernández

Ramón Fernández
Apasionado de Internet, y de todo lo que le rodea. Mi pasión es escribir, dispongo de varios blogs en los que colaboro y escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Close
Síguenos en: