Inicio / Noticias / España / Francisco Marhuenda: “La crisis que estamos viviendo es más grave que el 23-F”

Francisco Marhuenda: “La crisis que estamos viviendo es más grave que el 23-F”

Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN y profesor de Historia del Constitucionalismo y de las Instituciones (URJC), abría la tercera conferencia de la mañana en la Escuela de Verano de LA RAZÓN y la Universidad Católica de Ávila, reivindicando que “ser catalán es mi forma de ser español”.

A continuación hizo un repaso por la historia de España desmontando los mitos del nacionalismo catalán. “La concepción histórica del nacionalismo catalán es reciente”, señaló. “No podemos trasladar la mentalidad medieval para crear artificialmente una identidad nacional”, denunció para señalar que “el nacionalismo ya ha sido superado por la Historia”. Para Marhuenda “las élites catalanas han ido buscando sus intereses y ya lo hacían históricamente”. Por tanto, “no hay ni ha habido nunca una lucha de intereses de los catalanes, sino de sus élites”. En 1714 se unificaron las cuatro provincias catalanes, algo con lo que acaba la dictadura de Primo de Rivera, recibido “con fervor por los socialistas”. En la Segunda República, sostuvo, “se repitió la traición de las élites catalanas” cuando Cambó proclama la “república catalana”. La Constitución de 1931, recuerda, fue “una Constitución de parte y por eso fue un fracaso. Fue una imposición de la izquierda sobre la derecha”.

Durante la Transición española los ciudadanos de Cataluña salieron a las calles reivindicando un Estatuto de Autonomía. Y es que “la descentralización no tiene por qué ser mala si hay lealtad constitucional, como existe en Alemania o Estados Unidos”. Así se llegó a la Constitución de 1978, gracias a que todos cedieron e “izquierda y derecha pudieron alternarse en el poder” sin problemas. Con la Constitución de 1978, teniendo muy presente la II República y la inestabilidad italiana, se estableció un sistema electoral que garantizase la estabilidad. El fin era la alternancia en el poder. Empero, aquello tuvo un efecto no deseado: que “fuera necesario un partido bisagra, que no era un partido constitucional. Fueron los nacionalismos”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

España, a la cola en incumplimiento de normativa comunitaria

España está entre los tres países con más procedimientos de infracción de normativa de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Close
Síguenos en: