Inicio / Deportes / Garitano, el principal deseado por el Espanyol si se va Quique

Garitano, el principal deseado por el Espanyol si se va Quique

Asier Garitano, entrenador del Leganés, está en el punto de mira del Espanyol para sustituir a Quique Sánchez Flores si el preparador madrileño finalmente abandona el equipo perico el próximo verano. A Quique le resta un año de contrato, pero desea un nuevo banquillo. El club blanquiazul lo sabe y por eso sondea el mercado estatal en busca de recambios. Garitano es uno de los que más gusta. Según ha podido saber AS de fuentes cercanas tanto al Espanyol como al técnico vasco, aún no ha habido oferta, pero sí un interés con varios puntos clave

El fundamental es el buen hacer del entrenador de Bergara con los pepineros. Garitano llegó a Butarque en 2013 cuando la entidad aún militaba en Segunda B y, desde entonces, ha sometido al club a una constante mejora que le ha permitido, ya no sólo jugar en Primera, sino transformar la entidad basándose en su pensamiento. La filosofía humilde, pero ambiciosa de Garitano (Garitanismo lo llaman al sur de la capital madrileña) ha inundado una escuadra que se siente una más en la élite. Ahora, tras cinco años, los caminos del Lega y de este ex canterano del Athletic podrían separarse

Aquí radica otra de las causas por las que el Espanyol se ha fijado en Garitano. Su contrato expira el próximo 30 de junio y las esperanzas de que renueve son, cada día que pasa, menores. ¿El motivo? Porque aspira a dirigir proyectos mayores tras un largo ciclo en Madrid y porque algunas decisiones de la entidad le han dado muestras de que la ambición de los pepineros está tocando techo. El fichaje del saudí Yahya, contrario a su criterio, es una de las que más le ha dolido. Además, el propio Leganés aún no ha movido ficha para prolongar el vínculo. Tampoco le han buscado un sustituto. En el club afirman que prefieren centrarse en la salvación. 

Entre tanto, varios son los equipos que han llamado a la puerta de Garitano, por lo que el Espanyol no está solo en su deseo de incorporarlo. En Bilbao, el Athletic lo tiene también entre sus favoritos. Por San Mamés se ha filtrado la posibilidad de que firme por un año hasta la convocatoria de elecciones, opción que el resto de candidatos (Mendilibar, Berizzo, Emery…) no aceptaría. También gusta a la Real Sociedad, aunque en Donosti parecen tener claro que Mendilibar será el recambio de Eusebio en un efecto dominó que hace que el Eibar también tenga a Garitano en su lista.

La prioridad del Espanyol: no indemnizar

El futuro del banquillo perico se encuentra ahora mismo en las manos de Quique Sánchez Flores. Una situación hasta cierto punto normal, teniendo en cuenta que le resta un año de contrato, pero mucho más en este caso, puesto que el Espanyol tiene como prioridad evitarse una indemnización.

En el ajuste presupuestario previsto para la próxima temporada, con un descenso de la masa salarial y fichajes sin grandes dispendios (más allá de Sergi Darder, cuyos ocho millones se abonarán a plazos), no se contempla una partida para compensar a Quique y a su cuerpo técnico por su liquidación, a un año del fin de su vínculo. Por eso no lo harán salvo debacle en la relación con el técnico y los resultados de aquí al final de Liga. Una indemnización comportaría, además, un severo reajuste de lo que el club tiene previsto ofrecerle a su sucesor, de modo que opciones de Primera como la de Asier Garitano quedarían poco menos que descartadas.

Lo positivo es que, como informó AS este jueves, no parece que Quique vaya a aguantar como sea sino que escuchará ofertas atractivas, como de la Premier League. Si escoge una, el Espanyol por supuesto tampoco le pedirá la cláusula de cuatro millones para liberarlo. 



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Las piezas clave del mercado de pilotos para la parrilla 2019

El mercado de pilotos sigue activo en esta primera parte de la temporada, la parrilla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: