Inicio / Actualidad / Genial terapia con perros destinada a niños autistas o con daños cerebrales

Genial terapia con perros destinada a niños autistas o con daños cerebrales

El proyecto se pondrá en marcha en el mes de abril en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña y acogerá a unos 25 niños menores de seis años. Los perros actuarán como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Remprana del complejo hospitalario

El Hospital Teresa Herrera de A Coruña pondrá en marcha en abril un proyecto pionero en Galicia de terapia con perros en unos 25 niños menores de seis años, principalmente con autismo y daño cerebral, para ver si influyen positivamente en las relaciones sociales, comunicativas y afectivas de los pequeños.

La Fundación María José Jove, la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Canino De Montegatto son los impulsores de este estudio de investigación, que en principio durará un año y en el que los perros de terapia actuarán como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital con niños con autismo o parálisis cerebral, entre otros trastornos.

Se trata de la primera vez que se desarrolla en Galicia una iniciativa de estas características y la segunda en España, -pues hasta ahora nunca habían entrado perros en un centro hospitalario gallego-, que ha sido aprobada por el Comité de Ética de la Investigación de A Coruña-Ferrol y nace con espíritu de continuidad.

Los tres perros del proyecto son Fusco, can de palleiro, Marrón, un labrado retriever, y Venus, un perro de agua, que han superado una rigurosa evaluación y cuentan con una amplia experiencia, y permanecerán en la sala de espera con los niños que acudan a terapia para que los expertos analicen su impacto en los menores a nivel de relaciones sociales y comunicativas.

Estos animales poseen la capacidad de motivar e inspirar a los niños para que emprendan actividades constructivas, de comunicación, sociales y afectivas, y ayudan a crear un clima de calma que puede propiciar el establecer una relación social positiva del niño con su entorno.

El programa contará en total con unas 100 sesiones de intervención, y no sustituirá en ningún momento las intervenciones a las que acude el niño, sino que las complementará en los períodos de espera.

El jefe de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera A Coruña, el doctor Miguel Alonso ha confiado en un “cambio” en el ánimo del niño y de su familia con esta terapia, pues “un paciente contento se cura antes”.

Una opinión que ha compartido el director del centro canino porque se incorpora la emoción a la rehabilitación del menor, y la coordinadora del proyecto, que sostiene que “los perros como tal son motivadores”.

Fuente: Ideal.es

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

¿Cómo enseñar a nuestro gato a usar rascadores?

Esta misma semana os contaba que un gato vale más que cualquier mueble. En aquel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: