Inicio / Deportes / Gil de Ferran: “Alonso va a tener éxito en todo lo que haga”

Gil de Ferran: “Alonso va a tener éxito en todo lo que haga”

—Le confieso que fue una sorpresa verle en este puesto…

Cuando llegué por primera vez a McLaren, una de mis responsabilidades era principalmente ayudar a Stoffel (Vandoorne) un poco en todo lo que podía, pero Zak (Brown) también me encargó que echase un vistazo a cómo estaba funcionando el equipo. Y… ¿estaba preparado para eso? (Risas). Sabes, nunca estás 100% preparado. Así que voy a responder esa pregunta de manera general, cuando doy un paso atrás y pienso hace 15 años cuando me retiré de las pistas, vine a trabajar en la F1, primero trabajé en los medios, luego dirigí mi propio equipo y más tarde cogí mucha experiencia en negocios fuera de la F1, más allá de los deportes de motor. Pasé mucho tiempo haciendo consultoría para Honda en Estados Unidos, así que supongo que en comparación con hace 12 años o lo que sea, soy un poco más viejo, un poco más sabio (Risas), más experimentado en todos los aspectos de la gestión y ciertamente le dije a Zak que si no me sentía preparado sería el primero en decírselo, pero la verdad es que me siento como en casa. La F1 ha cambiado mucho en los últimos 12 años, pero en cierto modo se trata de trabajar con personas y sentí que podía ser mi oportunidad.

—No le ha debido resultado difícil identificar los problemas…

No estoy tan seguro… Cuando hablas de problemas suena como algo terriblemente incorrecto y al final del día tengo que decir que cuando entré en el equipo me di cuenta de que es un equipo que tiene mucho talento en todas partes, en el grupo de ingeniería, en la fábrica, en la mecánica, en el box… Realmente, hay mucha gente muy buena. Entonces, para mí es más una cuestión de cómo hacer brillar ese talento y cómo extraer más de ese talento para hacer que la gente trabaje en equipo.

—¿Cómo lo están haciendo?

Se trata de mejorar las comunicaciones, mejorar la claridad en la organización, tratar de hacer que el grupo sea un poco más coherente y creo que nos estamos moviendo en esa dirección. Tenemos un plan y nos estamos moviendo lentamente, eso sí, en esa dirección. Nos llevará tiempo, es un camino que tenemos que caminar juntos como un equipo. No puedes detener el reloj y decir: “Gente, tenemos que tomar un descanso”. Cada fin de semana debemos hacerlo lo mejor posible en cada carrera, pero tenemos un ojo aquí y un ojo a largo plazo para intentar asegurarnos que el próximo año podamos ser un poco más competitivos.

—¿Será capaz de hacer grande a McLaren otra vez?

Escuche, le diré que alguien me hizo una pregunta similar el otro día y le dije que lo único que puedo prometer es mucho trabajo, dedicación y pasión. Nunca prometo resultados. Solo puedo prometer trabajo. Estoy totalmente comprometido con este trabajo y, obviamente, es un gran honor y una responsabilidad estar sentado aquí hablando con usted, vistiendo esta camiseta. Estoy lleno de energía y voy a trabajar duro. Eso es todo lo que puedo prometer.

—Necesitamos hablar de Fernando Alonso, ¿Cuál es su opinión sobre el español?

Mi opinión sobre Fernando… probablemente has escuchado decir antes de que lo diga yo que es uno de los mejores pilotos en la historia del deporte, del automovilismo, no solo de la F1, pero no es solo un piloto sobresaliente. Lo digo porque para ser un buen piloto debes hacer muchas cosas muy bien. No es suficiente solo ser rápido. Es interesante cuando un piloto joven viene y me dice: “Soy rápido”. Y le digo: “Bueno, solo tienes una cualidad, hay cien más en las que necesitas ser bueno”. Y Fernando tiene una calificación muy alta en todo, es muy claro con los mecánicos, trabaja muy bien con los ingenieros y el equipo. Es muy, muy adaptable, puede manejar una variedad de situaciones diferentes increíblemente bien. Lo pones en cualquier situación y de inmediato puede extraer el máximo, es un gran piloto. Hay tantas cualidades… Francamente, no podría estar más impresionado.

—Pero… se retira de la F1. Parece que su destino está en Estados Unidos, en la IndyCar, pero hasta la Nascar le quiere…

Parar en la F1, la retirada, como quieras llamarlo… tuve que pasar por eso yo mismo. Tenía una edad similar, un poco más joven y es muy difícil. Y es que has tenido un enfoque sobre todo esto desde que eras un niño, cada día había una gran razón para levantarte de la cama y esa es ser el mejor piloto posible. Pero es algo muy personal decidir probar algo diferente o hacer otra cosa y todos son diferentes en la forma en que están motivados. El fuego que tenemos proviene de una fuente diferente. Lo que puede ser motivador para usted puede que no lo sea para mí y viceversa, por lo que es muy difícil comentar qué es lo mejor que puede hacer. Escuché muchas veces cuando los pilotos se retiraban: “Oh, no debería haber hecho esto, debería haberlo hecho”. Creo que es injusto comentar, porque es algo muy personal. Y creo que Fernando sigue siendo un piloto increíble, no ha perdido ninguna de sus cualidades, de hecho, probablemente suceda todo lo contrario, probablemente esté mejorando. Él necesita buscar su alma y decidir qué es lo próximo que quiere hacer.

—Sin duda no es fácil marcharse de la F1 a Estados Unidos con 37 años, es otro mundo.

Creo que Fernando ama los desafíos. Pude comprobarlo cuando trabajamos juntos en la Indy 500 el año pasado, allí estaba completamente comprometido a hacer un buen trabajo. Trabajando tan duro o más duro que nadie en el coche, y fuera del coche, trabajando en cada detalle que él pensaba que haría de su carrera una mejor carrera… y tuvo una carrera fantástica. Entonces, creo que lo que sea que decida hacer lo hará muy bien, tendrá éxito. No me puedo imaginar otra cosa de alguien de su profesionalidad y su talento. Creo que será competitivo en lo que decida hacer. Solo tiene que buscar en su corazón y decidir.

—De todas maneras, lo que sucede es que el mejor o uno de los mejores pilotos de la F1 se va. Eso sería imposible en otro deporte.

Bueno, pasas por fases. Como dije, es algo muy personal.

—Quizá la F1 es un deporte muy especial…

Bueno, eso lo ves en otros deportes. Ser deportista es algo muy único en muchos aspectos. Para ser un buen deportista, no solo un buen piloto, tienes que tener una cierta mentalidad y las cosas cambian, yo respeto la decisión de Fernando. Estamos trabajando duro para mantenerlo en la familia, ha sido un gran embajador de McLaren y aquí lo echaremos de menos y, sobre todo, es muy divertido (Risas).

—¿Muy divertido? No es eso lo que muchos piensan de él, hay que conocerle, claro.

Lo es, es divertido, tú lo sabes (Risas).

—Si decide hacer una temporada completa de IndyCar, ¿sería de nuevo su coach?

Tenemos un canal de comunicaciones muy abierto. Por supuesto, haré todo lo posible para tratar de ayudarlo. Pero, francamente, ya no necesita mucha ayuda. Incluso el año pasado, todo lo que hice… nunca iba a enseñarle cómo conducir un coche, todo lo que hice fue intentar ayudarlo a prestar atención a ciertas cosas. “Esto es un poco diferente de lo que están acostumbrados a prestar atención a eso”. Y obviamente lo cogió enseguida.

—¿Cuándo conoció a Fernando por primera vez?

Conocí a Fernando solo para saludarlo en 2005 y 2006 cuando ganó sus dos títulos, pero nunca lo conocí de verdad para ser honesto. Tuvimos muchos amigos en común y comencé a hablar con él seriamente la primera vez en la preparación para la Indy 500.

—Y se convirtió en su entrenador…

Supongo que fue una decisión que Fernando y Zak tomaron juntos. Lo que sucedió fue que, cuando lo anunciaron… Conozco a Zak desde hace años y le dije, felicidades, esto es algo grandioso para los deportes de motor, y aún lo creo. Es una gran historia y es genial para las carreras, ¿hay algo que pueda hacer para ayudar? Y lo siguiente fue hablar por teléfono y preguntarme, “¿de verdad quieres ayudar?”. Para mí fue un gran honor y una gran oportunidad, no solo trabajar con un talento como Fernando, sino también trabajar estrechamente con McLaren.

—¿Puede Fernando ganar la Indy fácilmente o no?

Nadie puede ganar la Indy fácilmente (Risas). Porque Indianápolis es una carrera muy larga. Es un evento único.

—¿Y el campeonato de la IndyCar?

Nadie puede ganar fácilmente un campeonato. Pero seguro, Fernando tiene todos los ingredientes para luchar por el campeonato en la IndyCar.

—¿Cree que lo que quiere es volver a sentirse un año competitivo y regresar en 2020?

Creo que esto es demasiada especulación en este punto. En este momento estamos enfocados en reconstruir el equipo y en entregar un buen coche el próximo año.

—Vayamos más allá… ¿Cree que Fernando volverá a la F1 en el futuro?

No lo sé. Tendrás que preguntarle. Estas cosas son super personales. No puedo hablar por él.

—Hablemos del próximo año, ¿fue Fernando quien le aconsejó a usted o al equipo que ficharán a Carlos Sainz?

No, no fue Fernando, no. Tuvimos la oportunidad de fichar a Carlos cuando estuvo disponible y cuando miramos su palmarés y lo bien que pilotó en comparación con muchos de sus compañeros de equipo, pensamos: “He aquí un chico que es muy joven, todavía está en desarrollo, el próximo año será su quinto año en la F1, así que pensamos que sería una buena oportunidad”. Carlos es un tipo inteligente. Entonces pensamos que era una gran oportunidad.

—Es cierto que Carlos aún es muy joven, Lando Norris es aún más joven, es una apuesta interesante para un equipo como McLaren e inédita.

Bueno, mira, creo que estamos tomando una visión a largo plazo sobre los pilotos. Particularmente cuando miras a Lando… él es un talento supremo. Ha tenido mucho éxito en todas las etapas de su carrera, creo que estoy en lo cierto, siendo el campeón más joven en kárting hasta el momento. Cada vez que sube al coche se adapta muy, muy rápido. Es muy, muy impresionante. Es muy, muy joven, pero ha demostrado mucha madurez al volante, también en su temporada de Fórmula 2. Creemos que vamos a tener dos tipos geniales detrás del volante y solo tenemos que trabajar juntos. Tenemos que aprender unos de otros y eso siempre lleva mucho tiempo, pero hemos tomado una buena decisión.

—¿Cree que Carlos puede ser un potencial futuro campeón mundial?

Claro que sí, creo que esa es la razón por la cual nuestros pilotos están en el coche. Si no creyéramos eso entonces no pilotarían para nosotros. Como dije, creo que a Carlos ya le está yendo bien y que aún es muy joven, por lo que necesita seguir desarrollándose. Ahora, necesitamos que formen parte del equipo para que podamos emprender juntos este viaje de reconstrucción de McLaren.

—¿El hecho de que Carlos tenga cuatro años de experiencia hizo que fuera más fácil apostar por Lando?

Para ser sincero, no pensamos en esos términos. Definitivamente, fue positivo cuando tomamos la decisión de ir por Carlos, que ya tenía algo de experiencia, pero lo vimos de una manera completamente aislada. No hay presión sobre él, solo necesitamos trabajar juntos.

—En este deporte las cosas son raras a veces, decía Fernando que es curioso que Leclerc llegue a Ferrari mientras Vandoorne se queda fuera después de que ambos fueran pilotos récord en F2…

Estas decisiones son muy complejas. Stoffel es un gran piloto. También ha sido un gran embajador para McLaren y es muy querido en el equipo. Y fue una decisión difícil. Y creo que Stoffel y nosotros mismos estamos enfocados en tratar de hacer lo mejor que podamos en estas últimas carreras. Eso es lo mejor para él y para nosotros, sabemos que puede ser competitivo. Pero este año, obviamente, hemos fabricado un coche muy difícil, que no ha ayudado a su causa, pero tenemos que seguir trabajando juntos y ver si podemos ser más competitivos y sumar más puntos. Para mí fue particularmente difícil porque realmente me gusta Stoffel, no solo como piloto sino también como persona. Creo que es un gran ser humano, así que fue una decisión particularmente difícil.

—Suerte en el equipo Gil, ¿de verdad cree que van mejorando?

Estar donde estoy es algo realmente muy bueno, nos gustaría estar un poco mejor cada fin de semana pero creo que el ambiente en el equipo es muy bueno, nos llevamos muy bien. El ambiente es muy bueno. Muchas gracias.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Arrivabene: “Si los resultados no llegan, es mi responsabilidad”

Luchas y divisiones internas o desconfianza en Sebastian Vettel. Estos son algunos de los síntomas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =