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Google acelera en hogar inteligente: trae a España los productos de Nest

Nest Labs abrirá para Google las puertas de los hogares españoles, alemanes, austriacos e italianos. La compañía, que fue adquirida por el buscador en 2014 y que sigue operando, al menos de momento, como empresa independiente, anunció ayer su desembarco en España, Alemania, Austria e Italia. La firma, que ha reinventado aparatos como los termostatos, las alarmas de detección de humo y de monóxido de carbono y las cámaras de seguridad domésticas, dotándoles de inteligencia, empezará a comercializar a partir de febrero sus productos en estos cuatro mercados.

“Con esta expansión duplicaremos nuestra presencia en Europa y ofreceremos a nuestros clientes los productos de Nest en su idioma”, explica a CincoDías Lionel Paillet, director general de Nest en Europa, que advierte que en la actualidad muchos de los productos de la compañía se están utilizando en numerosos países (es el caso de España) donde aún no tenían versiones locales. “Hasta ahora, nuestros servicios, software y hardware estaban solo disponibles en siete mercados (EEUU, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Irlanda y Países Bajos), sin embargo los utilizan millones de personas de más de 190 países. Hay un interés creciente en los beneficios que aportan nuestros productos”, añade Paillet, que defiende que desde su lanzamiento el Nest Learning Thermostat ha contribuido a ahorrar unos 8.000 millones de kWh de energía.

La disponibilidad de productos Nest variará en función del país. La compañía, que fue fundada hace seis años por dos socios –Tony Fadell y Matt Rogers, ambos ex-Apple y muy implicados en el lanzamiento del primer iPod–, aclara que ya se pueden reservar, aunque la fecha de entrega está prevista para mediados de febrero. En el caso de España, la firma lanzará inicialmente tres productos inteligentes: el termostato, la cámara de interior (Nest Cam Indoor) y de experior (Nest Cam Outdoor). El primero cuesta 249 euros y los otros dos, 199 euros.

Socios en España

“Los lanzamos tanto a través del canal retail como del canal profesional”, continúa Paillet. En el primero, sus aliados son El Corte Inglés, Media Markt y Amazon, al menos en esta primera fase. En el mercado profesional funcionará en alianza con Baxi Roca, una de las compañías líderes en calefacción y sistemas de aire acondicionado.

“La misión de Nest es crear una casa que piense en tí. Queremos ayudar a las personas a ahorrar energía y a sentirse seguras y protegidas en sus casas. Nuestros productos aprenden del comportamiento del usuario y, mediante algoritmos, se adaptan a él; se anticipan a lo que normalmente haría. La idea que perseguimos es que la casa haga cosas por tí, que sea inteligente, no solo que sea una casa conectada, y sin tener ni siquiera que apretar un botón”, subraya Paillet. Nest presume de haber dotado de glamour (vía diseño) y no solo inteligencia, a unos dispositivos “hasta ahora diseñados para hacer cuatro cosas mecánicas y ser manejados por profesionales, como electricistas o fontaneros”.

A gusto de cada persona

Frente a ello, el termostato de Nest memoriza las temperaturas que le gusta a cada familia o persona y cuánto tarda cada casa en calentarse. Después se programa solo para que siempre esté a su gusto. Además, cuando no se está en casa, se apaga automáticamente para ahorrar energía, pero se puede controlar desde el móvil a través de una app para que la casa esté confortable cuando se vuelve a casa. Por su parte, la cámara de interior envía alertas si detecta movimiento o sonido, y cuando está oscuro, su función Visión Nocturna ilumina toda la estancia. Gracias a la aplicación de Nest se puede controlar y ver en directo lo que sucede en la casa en calidad HD 1080p sin importar dónde se esté. El modelo exterior envía alertas si detecta actividad y permite al usuario hablar con los visitantes (o intrusos) desde su móvil.

La batalla por dominar el hogar inteligente no ha hecho más que empezar y Nest (Google) quiere liderar este mercado que, según la empresa de análisis Juniper, moverá este año 83.000 millones de dólares y 195.000 millones para 2021.

En este contexto, Paillet defiende que lo importante de los productos Nest es que son compatibles con otros muchos dispositivios que pueden funcionar en una casa inteligente, y por eso trabajan con empresas como Philips y Osram, en temas de ilumación. “Así, el usuario puede tener nuestra  cámara de seguridad interior y si esta detecta una actividad en el salón de la casa durante la noche, puede activar automáticamente las luces de la casa para asustar al intruso u otros sistemas”.

El directivo de Nest asegura que su empresa ha conseguido en dos años crear “el mayor ecosistema para la casa inteligente que existe actualmente. Trabajamos con 2.500 desarrolladores; empresas como Siemens, Bosh, Amazon, Google, Philips... fabricantes que ofrecen dispositivos y servicios que tienen que ver con el hogar. El objetivo es que cualquier usuario pueda tener una casa inteligente sin ser un geek (persona fascinada por la tecnología), un técnico o un ingeniero”.

Paillet asegura que Nest es líder en este mercado, aunque no desvela datos económicos de la compañía. “Estamos creciendo muy rápidamente. Un 50{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} año sobre año, y en Europa con los nuevos lanzamientos la aceleración será mayor. Nos sentimos muy fuertes; más viendo el interés de los usuarios hacia este tipo de productos, fundamentalmente motivados por cuestiones de seguridad y de ahorro energético. Estamos capacitados para abanderar y liderar este crecimiento”.


Fuente: Cinco días

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