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Google se escuda en Amazon para defenderse de Bruselas

Google dio ayer respuesta a dos de los tres procesos que tiene la Comisión Europea contra la compañía estadounidense por presunta posición dominante de algunos de sus servicios. Concretamente, el grupo da respuesta a lo referente al servicio de publicidad y el de comparador de precios.

En un comunicado titulado Mejorar la calidad no es anticompetitivo, la compañía pasó a defenderse principalmente del caso de su comparador de precios, Google Shopping. Así, el gigante de internet aseguró que el segundo pliego de cargos, presentado antes del verano, “no se ajusta a la realidad sobre cómo compran en internet la mayoría de las personas”.

Google abrió el pasado año este proceso señalando que el servicio de Google perjudicaba la competencia. Sin embargo, la empresa estadounidense criticó que en la “definición limitada” en la que “incluso excluía a servicios como Amazon”. Uno de los principales contraargumentos de Google es que la Comisión no valora correctamente la presión competitiva que ejercen sitios como Amazon o eBay, los cuales piden que sean considerados sus competidores y no meramente clientes del buscador.

Señaló que el mercado ha evolucionado, de modo que Amazon solo recibe una pequeña parte de su tráfico a través de Google, ya que los usuarios se dirigen directamente a la página para buscar productos o utilizan herramientas como las aplicaciones móviles. También se apunta a que páginas como Amazon ofrecen a los usuarios técnicas de comparación de precios similares a las que la Comisión cuestiona en Google.

“Sencillamente, no hay una correlación significativa entre la evolución de nuestros servicios de búsqueda y el rendimiento de las páginas web de comparación de precios”, indicó a través del comunicado Kent Walker, vicepresidente sénior y principal consultor legal del gigante tecnológico estadounidense, en un blog corporativo.

“La CE sugiere que no deberíamos utlizar algoritmos para destacar lo que consideramos mejor para nuestros usuarios sino que deberíamos destacar las webs de comparación de precios”, lamentó el directivo. “Los usuarios no es lo que demandan. Obligarnos a dirigir más clics a estas páginas solo subvencionaría aquellos sitios que se han convertido en menos útiles”, añadió.

El ejecutivo de Google se mostró contrariado con el proceso y señaló que la investigación llevada a cabo por Bruselas “carece de pruebas” y “podría limitar nuestra capaciad de servir a los usuarios por satisfacer los intereses de un pequeño número de webs”, concluyó.

Google también presentó ayer su respuesta a las preocupaciones de la Comisión Europea por la supuesta posición dominante de en su servicio de publicidad digital AdSense. En concreto, Bruselas cuestiona las restricciones aplicadas por la empresa a la capacidad de determinados sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de los competidores de Google.

El tercero de los casos a los que se enfrenta Google en la Unión Europea es el referente a la posición dominante del sistema operativo Android. Respecto a esto, la empresa aseguró que presentará “en los próximos días” su respuesta.



Fuente: Cinco días

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