Inicio / Vida Sana / Enfermedades / Hacia una vacuna universal contra el cáncer

Hacia una vacuna universal contra el cáncer

Revelan avances hacia una vacuna universal contra el cáncer.Hacia una vacuna universal contra el cáncer

El camino hacia una vacuna universal contra el cáncer sigue dando frutos, está un paso más cerca. Según un estudio publicado en la revista Nature supone, posiblemente, un paso adelante hacia una vacuna universal contra el cáncer.

Hacia una vacuna universal contra el cáncerLa investigación ha mostrado que una vacuna formada por nanopartículas de ARN (moléculas que le permiten al ADN producir proteínas) utiliza la respuesta del sistema inmune a la infección viral para luchar contra el cáncer. En la investigación se demuestra que la vacuna produce respuestas inmunitarias antitumorales en modelos de ratón y en tres enfermos de melanoma en estadios avanzados.

Los investigadores, liderados por Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Maguncia (Alemania), han creado un compuesto de nanopartículas de ARN envueltas por una capa de lípidos que se administró por vía intravenosa. El objetivo era que el compuesto se dirigiera a las células dendríticas de los ratones. Estos ratones se han empleado como modelo de diferentes tipos de tumores.

¿Cómo actúa la vacuna?

Hacia una vacuna universal contra el cáncerLos ácidos grasos de los lípidos del compuesto resguardaron el ARN e impidieron que se deshiciera en el organismo de estos animales. Ugur Sahin y su equipo demostraron que el compuesto consiguió causar una respuesta específica para el antígeno codificado en los linfocitos T y también, una intensa reacción de interferón alfa ante tumores que continuaban progresando en diversos modelos de ratón.

Hacia una vacuna universal contra el cáncerAdemás de esta investigación experimental en ratones, los autores probaron la vacuna en un estudio clínico piloto en el que se ensayan diversas dosis. En esta ocasión, comprobaron en tres enfermos de melanoma avanzado que con la dosis más baja experimentaban una alta respuesta inmunitaria.

En base a todos los datos obtenidos determinan que, ya que es posible que todo antígeno proteíco sea codificado por el ARN, la vacuna del compuesto mencionado podría considerarse una vacuna universal para el cáncer.

¿ESTA VACUNA PODRÍA SER EL REMEDIO CONTRA EL CÁNCER QUE ESTÁ ESPERANDO LA HUMANIDAD?

 

Fuente: Dmedicina

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista pero reforzado

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido, tras los atentados de Cataluña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: