Inicio / Noticias / España / Hacienda estudia gestionar directamente el gasto social de la Generalitat de Cataluña

Hacienda estudia gestionar directamente el gasto social de la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat de que dejará de enviar a Hacienda informes semanales sobre sus gastos, adoptará mañana nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum que pretenden los independentistas.

El Gobierno acordará esas medidas después de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, haya remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informando de que la Generalitat dejará de enviarles los informes semanales de sus gastos y sólo le hará llegar el que tiene carácter mensual.

Eso supone que no enviará a Hacienda ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre, fecha en la que los soberanistas desean celebrar la consulta.

El pasado 21 de julio el Consejo de Ministros ya decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal de los mismos y advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La negativa de la Generalitat a dar traslado del informe semanal ha sido objeto de análisis en la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económico, han informado a Efe fuentes del Gobierno

Las medidas que se han estudiado serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros.

A la espera de que el Ejecutivo desvele el detalle de esas decisiones, las fuentes citadas aseguran que no se perjudicará a los proveedores de la Generalitat ni se verán afectados los servicios públicos.

En ese sentido recuerdan que Montoro ya ha garantizado que ninguna actuación que pudiera adoptar el Gobierno afectaría negativamente a los proveedores.

Entre las medidas que está estudiando incluir está la gestión directa del gasto social de la Generalitat de Cataluña.

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que se trataría de la gestión directa del dinero que se ingresa a la Generalitat de Cataluña como pagos a cuenta del sistema de financiación autonómica. La Generalitat cuenta con ingresos propios de los impuestos propios y cedidos.

La partida de gasto social es el grueso de los Presupuestos tanto del Estado como de cualquier comunidad autónoma ya que engloba los gastos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Las entregas a cuenta de la financiación autonómica no son partidas finalistas como sí lo son las del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que van destinados al pago a proveedores y a los vencimientos de deuda. De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ejerce un férreo control sobre el dinero del FLA y obliga a las CCAA a registrar en el Ministerio todas las facturas que se pagan.

Sin embargo, las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica van directamente al presupuesto general que administra cada autonomía. Si el Ministerio de Hacienda finalmente gestionase directamente el gasto social estaría administrando una parte muy importante del presupuesto de Cataluña.

La noticia saltaba este mediodía cuando se sabía que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, había enviado una carta al ministerio de Hacienda en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el referéndum del 1 de octubre.

Según ha adelantado TV3 y han confirmado a EFE fuentes de la consellería de Economía, Junqueras ha remitido hoy mismo la carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un “control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia”.

En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día uno de octubre, cuando el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum.

En la carta, Junqueras recuerda que el Parlament aprobó el 6 de septiembre la ley del referéndum, que establece un “régimen jurídico excepcional, destinado a regular y garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación” y que este régimen es “incompatible” con las medidas de control de gasto aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Generalitat ha adoptado ån nuevo acuerdo mediante el cual “se exime y dispensa” a los responsables de la Generalitat “de la remisión de la información requerida”, indica la carta.

El vicepresidente expresa también la voluntad de la Generalitat de seguir apostando “por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España”.

Además, afirma que “hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pese a las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el gobierno de la Generalitat y el Parlament“.

Al mismo tiempo, Junqueras señala que, pese al desacuerdo entre los dos gobiernos por la celebración del referéndum, comparte con el Ministerio de Hacienda “la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria de Cataluña y de España, de acuerdo con los compromisos con la Unión Europea en relación a la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas”. EFE



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC y JxCat rompen las negociaciones

ERC y JxCAT habrían roto sus negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: