Inicio / Actualidad / Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá

Hacienda investiga ya a los españoles incluidos en los papeles de Panamá. El despacho panameño de abogados Mossack Fonseca.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de PanamáLa Agencia Tributaria está ya analizando en profundidad a todos los españoles incluidos en los papeles de Panamá (filtraciones que han revelado el nombre de empresarios, políticos y deportistas con cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca) Si bien esta práctica no tiene por qué ser ilegal, sí eleva las probabilidades de que alguno de los implicados cometiera fraude fiscal.

Desde que el pasado domingo 3 de abril salieran a la luz estas revelaciones, la Agencia Tributaria comenzó a trabajar en el análisis de información, describen fuentes del ministerio. Entre los incluidos en dichos documentos que ahora investiga Hacienda figuran Pilar de Borbón, hermana del Rey Don Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, si bien la Agencia Tributaria no ha concretado los nombres de los inspeccionados.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá. Sanciones de hasta un 150% de lo defraudado.

La forma para estrechar el cerco sobre los implicados se dará a través del análisis masivo de las declaraciones de bienes en el exterior presentadas y sus posibles «vínculos» con terceros. Si los españoles incluidos en los «papeles de Panamá» no han informado a Hacienda de las cuentas que poseen en el extranjero y han obtenido ganancias patrimoniales no justificadas, podrían enfrentarse a sanciones del 150% de la cuota tributaria ocultada.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de PanamáEs decir, si un implicado ha ocultado 100.000 euros y presenta la situación antes descrita, podría acabar pagando 150.000 euros al Fisco. En caso de que la cantidad ocultada supere los 120.000 euros por año e impuesto, el afectado estaría incurriendo en un delito fiscal, que puede conllevar responsabilidades penales.

En otras filtraciones parecidas, Hacienda ha ido incluso a juicio y ha regularizado lo evadido por los implicados. Fue el caso de la «lista Falciani», que reveló el nombre de numerosos españoles con cuentas bancarias en Suiza entre los que figuraban miembros de la familia Botín: la Agencia Tributaria recaudó 260 millones de euros entonces.

En 2010 la Agencia Tributaria no inspeccionó a los 659 españoles incluidos en la lista, sino que les permitió regularizar de forma excepcional enviándoles una carta y exigiéndoles un recargo. La oposición tildó el procedimiento de «amnistía Falciani».

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá. Amnistía fiscal.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de PanamáLa Agencia Tributaria, además, supervisa cualquier cruce de información disponible sobre los incluidos en los «papeles de Panamá». Como apuntan fuentes del ministerio, esto también atañe a la amnistía fiscal en caso de que alguno de ellos se hubiera acogido a este proceso de regularización, aunque desde el ministerio no han confirmado si se ha dado el caso.

Panamá dejó de ser un paraíso fiscal para España en 2011, ya que firmó unacuerdo de intercambio de datos individuales con Hacienda. Fuentes del ministerio también señalan que el Fisco se ha puesto manos a la obra para pedir toda la información necesaria al país caribeño.

Sin embargo, como ha señalado a Europa Press, el presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, los empleados tributarios prevén que el país se ampare en la ilegalidad de la prueba obtenida para bloquear la información, como hizo Suiza en el caso de la «Lista Falciani».

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá. Los españoles tienen 1.139 millones en Panamá.

Los españoles tienen en Panamá 1.139 millones de euros, según los datos de la declaración de bienes en el exterior de 2013 publicados por Hacienda hace unos meses. De este montante, 976 millones figuran en acciones; 75,21 descansan en participaciones de fondos de inversión y Sicav; otros 52 millones veranean en cuentas bancarias mientras que en inmuebles radicados en el país caribeño los españoles acumulan unos 34 millones de euros.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló el pasado domingo los documentos del despacho Mossack Fonseca, especializado en crear empresas «offshore». Pilar de Borbón presidió y dirigió durante 40 años una sociedad «offshore» en Panamá, Delantera Financiera, que cerró en 2014.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de PanamáPedro Almodóvar también fue apoderado, junto a su hermano Agustín, de una entidad para gestionar sus primeros taquillazos, entre 1991 y 1994. Como ha señalado en un comunicado Agustín Almodóvar, él llevaba la gestión de la empresa mientras el cineasta estaba a cargo de «los aspectos creativos» de su carrera cinematográfica.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá«La constitución de la sociedad en 1991 se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar», detalla, para lamentar «el perjuicio que está sufriendo la imagen pública» de Pedro Almodóvar, «provocado única y exclusivamente» por su «falta de experiencia en los primeros años de andadura».

En cuanto a la estrella del FC Barcelona, Lionel Messi, adquirió la sociedad panameña Mega Star Enterprises mediante un despacho uruguayo unas horas antes de que Hacienda le imputara un fraude de 4,1 millones.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá. La esposa de Arias Cañete.

El mantenimiento de este tipo de instrumentos, siempre que se informe a Hacienda de ello y se cumpla con las obligaciones fiscales respectivas, no tiene por qué ser ilegal. Otros implicados en este escándalo han sido varios miembros de la familia Domecq (entre los que se incluye Micaela Domecq, esposa del comisario europeo de Energía Miguel Ángel Arias Cañete, apoderada de una sociedad en Panamá).

El exministro de Agricultura ha informado a la Comisión Europea de que la sociedad de su mujer está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de PanamáHacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de PanamáHacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá

Como ha recogido la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el presidente argentino, Mauricio Macri, así como el entorno del mandatario ruso, Vladimir Putin, o del presidente chino Xi Jimping, también cuentan con sociedades «offshore».

Hacienda investiga a los españoles incluidos en los papeles de Panamá.

http://https://www.youtube.com/watch?v=2OphC6Bd7nI

 

 

Fuente: elconfidencial y abc

 

 

 

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

21-D: La Junta Electoral no autoriza que Forn y Sánchez participen en mítines y graben vídeos de campaña

La Junta Electoral Central (JEC) se ha declarado hoy incompetente para resolver la petición de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: