Inicio / Vida Sana / “Hay una dejadez importante sobre la inmunización en adultos”

“Hay una dejadez importante sobre la inmunización en adultos”

– Cuando crecemos parece que olvidamos protegernos…

-Sí, hay una muy baja tasa de vacunación en adultos. En el horizonte que más claro tenemos, el de la gripe, la tasa media en España está en torno a 58 por ciento. Dista mucho de los ideales teóricos que propone la OMS, que es del 75 por ciento, y lo preocupante es que ha bajado la tasa vacunal en los tres últimos años.

-¿Cuáles son las causas?

-Una, que tenemos asociado el concepto vacunas a la infancia. Y otra, es una transferencia de responsabilidades. Mientras que en niños es responsabilidad de los padres, cuando se trata de responsabilizarnos de nosotros mismos nos relajamos peligrosamente. Y hay una tercera creencia y es que la vacuna sirve para poco porque no trata una enfermedad.

-¿Qué estrategia cree que mejoraría el cumplimiento?

-Primero deberíamos ponernos la mano en el corazón los profesionales. No hacemos suficiente énfasis en su importancia por la presión asistencial y porque el tiempo del que disponemos no es largo y lo invertimos en procesos agudos. Otro factor es que las tasas de vacunación de los profesionales son bajas, no llegamos al 30 por ciento, y debemos vacunarnos de gripe para no transmitirla. Y también está la responsabilidad de los ciudadanos.

-Tanto sistema sanitario como tenemos, tampoco ayuda…

-La responsabilidad institucional me consta que la hay. Pero no soy partidario de muchos de los sistemas de salud que por desgracia tenemos en nuestro país. Las propias CCAA no han ejercido el acto de responsabilidad de pactar un calendario acorde a las necesidades de los adultos. Hay una dejadez importante.

-Atención Primaria lleva el peso de la vacunación. ¿Qué medidas existen para no sobrecargarla más?

-Hay que hacer una especial dotación en campañas. Es cierto que les transferimos la responsabilidad porque la prevención primaria lo es por esencia. Pero no les descargamos. Habría que ser más inteligentes al diseñar campañas antigripales que se pueden escalonar en el tiempo. Cuando lanzan la información de que está disponible la vacuna la reacción es ir el primer día, y la vacua de la gripe nos la podemos poner hasta finales de enero.

-¿Por qué cree que el mensaje no llega a los mayores?

-Deberíamos ser más claros y contundentes con las vacunas, porque el colesterol mata y la gripe no, pero complica si uno tiene una enfermedad de fondo y puede terminar en el hospital. Tenemos que poner énfasis e intentar captar.

-¿Qué vacunas recomienda la SEGG?

-Con carácter general, la gripe a partir de los 50 años, la de neumonía a los 65, del tétanos o tos ferina. Y específicamente, del herpes zóster a personas con compromiso inmune, como diabéticos o que sufren EPOC, y a quienes van a someterse a una cirugía mayor porque supone un estrés para el organismo y su inmunidad disminuye. Y hay poblaciones de riesgo como meningitis, hepatitis, papiloma humano, y la recomendamos a grupos selectivos.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La nicotina llega a los dormitorios aunque se fume en el salón

La nicotina del tabaco llega a los dormitorios infantiles en los hogares donde se fuma, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: