Inicio / Vida Sana / «Hemos creado Marca España de nuestro modelo de farmacia»

«Hemos creado Marca España de nuestro modelo de farmacia»

De forma conjunta, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Dalmases, y el presidente de la entidad madrileña, Luis González, organizan la cita de la farmacia europea Infarma, que este año tiene lugar en la Ciudad Condal. González subraya la importancia de una cita que ha ido creciendo con los años y que ha servido para poner en valor el papel de la farmacia en el sistema sanitario y el rol del boticario, que va más allá de la mera dispensación de fármacos y venta de productos.

-¿Cómo percibe este año la acogida de Infarma?

-Estamos muy orgullosos de cómo ha ido evolucionando la feria, de que tenemos un 20% más de asistencia respecto a la edición anterior: se han contratado casi un 10% más de metros cuadrados para la exposición de estands y además han venido entre casas de laboratorios y empresas del sector hasta un 10% más. Sobre todo, el mensaje que queremos transmitir es la defensa del modelo de farmacia español, que como todos sabemos ya hemos creado la Marca España y estamos muy orgullosos de ello, todo gracias al trabajo conjunto y dirigido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

-¿Qué papel juega Infarma en el sector sanitario?

-Éste es un congreso de referencia. La primera cita la tuvimos hace 31 años, se celebró en Madrid, y hace unos 24 en Barcelona. Cada año-edición tenía lugar en un sitio, hasta que tuvimos la feliz idea de unir los colegios de Madrid y Barcelona y alternarlo anualmente en cada una de las ciudades: eso fue a partir de 2012. Desde entonces no hemos dejado de evolucionar. Por eso, todos los farmacéuticos estamos siempre en contacto permanente con los avances y las bondades de las nuevas tecnologías con los nuevos campos de formación de todo tipo. Aquí hay que hacer hincapié en que este tipo de congresos también supone un centro de formación e información, de intercambio de ideas, gracias a las sesiones, las mesas y los talleres. Además, todo eso se enriquece porque aquí confluyen todos los actores del sector, distribución, nuevas tecnologías, empresas farmacéuticas…

-En esta edición, su lema reza «el valor para el paciente». Así, el eje de las sesiones científicas gira en torno a la dispensación de los fármacos hospitalarios y el Sevem. ¿Qué destaca?

-Exactamente, son dos temas estrellas del congreso. El primero de ellos es la vuelta a las farmacias de los medicamentos que pasaron a ser de dispensación hospitalaria. Estamos trabajando para ver de qué forma podemos hacerlo, sobre todo pensando en el paciente, que es nuestro eje, para facilitarle el acceso a esos fármacos. Yo, por ejemplo, me puedo referir a la Comunidad de Madrid, que es nuestro ámbito de actuación, donde tenemos 2.854 oficinas de farmacia, puntos donde el paciente puede recoger su medicación, frente a los 38 hospitales que hay en la región. Lo que se trata es de formar un grupo de trabajo que reúna a farmacéuticos de las oficinas, de los hospitales, a médicos de Atención Primaria y especialistas para ver qué medicamentos pueden dispensarse en la botica. Porque también creo que para los de especial seguimiento, si hay una colaboración muy estrecha entre el farmacéutico de hospital y el de calle, también se puede llevar a cabo.

-¿Qué va a suponer la puesta en marcha del Sevem (Sistema Español de Verificación de Medicamentos)?

-Con la puesta en marcha de la receta electrónica, ya algunos pacientes se preguntaban cómo llegaba el medicamento por el espacio –gracias a los sistemas robotizados de la gran mayoría de las boticas– y que luego tuvieramos que estar recortando el cupón. Más allá de las anécdotas, desde el Consejo de Colegios se está llevando a cabo la implantación del Sevem (Sistema Español de Verificación de Medicamentos). Esto no es más que poner en marcha el seguimiento de cada uno de los medicamentos que se dispensa en la farmacia. Podremos saber en todo momento, ahora también se conoce, pero con más rapidez podremos saber de dónde salió y quién se ha dispensado un fármaco.

-Un mayor control de los medicamentos se traduce en menos venta ilegal, ¿no?

-Sobre todo, también es muy importante para combatir la falsificación de medicamentos. Porque, a día de hoy, hay que tener en cuenta qué tipos de medicamentos se compran por ahí y en qué condiciones llegan y cómo lo han hecho. Uno ve mucho por distintos sitios en internet el típico «me sobran unas pastillas o cápsulas de tal», «vendo vacuna de cuál»… Seamos un poco serios en este asunto, no se trata de alarmar, ni de crear miedo, porque creo que España tiene un nivel cultural muy bueno, en este sentido, y todos acudimos a una farmacia que está cerca de casa cuando necesitamos algún fármaco.

-Uno de los temas que se han abordado es la cartera de prestaciones de servicios farmacéuticos. Pero la fragmentación del SNS en autonomías complica la homogeneidad, ¿cómo van a trabajar este asunto?

-Desde la oficina de farmacia pretendemos dar todo un abanico de servicios. A nivel autonómico se regula qué se puede hacer y qué no, y cómo se va a financiar, si van a ser remunerados por el SNS o corren a cargo del paciente. Nosotros lo que sí hacemos en Madrid es el sistema personificado de dosificación de medicamentos. Hay muchas boticas que lo llevan a cabo, como un servicio añadido. Por ejemplo, en mi farmacia ya lo tenemos disponible, el paciente paga una cantidad y se lo lleva.

-La red de farmacias en España, como han mencionado en el congreso, resulta clave como centinelas en la salud de los pacientes. ¿Cierto?

-Somos más de 22.000 oficinas en todo el país, y en este aspecto la Comunidad de Madrid fue pionera en la configuración de una red centinela en la que se detectan anomalías en los medicamentos que poníamos en conocimiento de la Consejería a través de la red de farmacias. Precisamente en esta cita tenemos una mesa sobre este nuevo servicio que se extiende a toda España.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un compuesto natural del cuerpo, embrión de un nuevo antiviral

La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =

Close
Síguenos en: