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Honda explica y defiende su concepto de motor para 2017

La temporada de Fórmula 1 2017 no está siguiendo el camino diseñado por McLaren Honda. En un año marcado en rojo para volver a la parte delantera de la parrilla, los problemas de fiabilidad y rendimiento de la unidad de potencia nipona está lastrando el rendimiento del McL32.

Tras cuatro carreras disputadas y solamente dos pruebas terminadas con el coche de Stoffel Vandoorne, Yusuke Hasegawa defiende en una entrevista concedida a la revista Racercar Engineering, el trabajo realizado por sus ingenieros en la fábrica de Sakura: “Nuestro objetivo era rediseñar drásticamente la unidad de potencia para obtener una mejor eficiencia térmica. Otro objetivo importante era reducir el peso global de la unidad y bajar el centro de gravedad de la misma. Por lo tanto, es evidente que hemos aplicado un diseño completamente nuevo para la RA617H. Yo no puedo dar los detalles exactos, pero el centro de gravedad es unos centímetros más bajo. Eso es lo mejor de este motor: es muy ligero y tiene un bajo centro de gravedad”.

De igual modo, el responsable de Honda en la Fórmula 1 confirma que el V6 Turbo de esta temporada incorpora una tecnología similar a la pre-cámara de combustión: “Hemos desarrollado una tecnología similar a la pre-cámara de combustión en el propulsor de 2017. Eso significa que tenemos un concepto completamente nuevo de cámara de combustión, pero no puedo revelar demasiados detalles de esta nueva tecnología”.

Hasegawa asegura que la actividad en Sakura ha sido frenética durante todo el invierno debido al cambio de proveedor de combustible, al tiempo que remarca la necesidad de lograr más potencia en el motor de combustión: “El cambio de Exxon-Mobil a BP Castrol hizo que el invierno fuese muy ocupado con nuestro nuevo proveedor, pero realmente apreciamos el apoyo que nos han dedicado hasta la fecha. Francamente, los pilotos nos están pidiendo más potencia y mejor capacidad de conducción. Por lo tanto, está claro que el motor de combustión y específicamente la potencia del motor, es el mayor problema y es el área más grande con espacio para la mejora”.

Cuestionado por las mejoras que puede presentar Honda en las próximas carreras, el ingeniero nipón admite que la complejidad de las actuales unidades de potencia dificulta que el tiempo de respuesta sea más rápido: “Simplemente no tuvimos suficiente tiempo para prepararnos e introducir en el motor la tecnología que habíamos logrado en el monocilindro. Nos estamos centrando en eso ahora, pero también entendemos que hay que mejorar todas las áreas de la unidad de potencia. Y seguir empujando hasta que estemos ganando carreras”.

Además, Yusuke Hasegawa ha respaldado el organigrama de Honda, al tiempo que ha remarcado que los nipones trabajan activamente con consultores y y proveedores externos para mejorar su V6 Turbo: “El desarrollo de los recursos humanos es un objetivo secundario en el proyecto de Fórmula 1, y que se aplica a muchos ingenieros para organizar el mejor sistema de desarrollo. Además, contamos con algunos ingenieros que tienen experiencia en el desarrollo de estos propulsores. Las afirmaciones de que no estamos trabajando con consultores y proveedores externos son absolutamente incorrectas. Nosotros trabajamos activamente con ellos”.

Por último, la cabeza visible de Honda en el ‘gran circo’ del automovilismo ha insistido en que el plan de los japoneses en la Fórmula 1 es a largo plazo: “La Formula 1 es el pináculo de los deportes de motor y la unidades de potencia deben contribuir a ello. También creemos que la tecnología de la Fórmula 1 debe ser consciente con la ecología, al tiempo que debe seguir las tendencias mundiales y generar más interés a los aficionados de este deporte. Pensamos que los otros fabricantes tienen la misma postura”.


Fuente: AS

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