Inicio / Actualidad / Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española

Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española

En este artículo podrás leer:

El Día de la Constitución es festivo nacional.

Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución EspañolaEn España, el Día de la Constitución es festivo nacional. Lo celebramos hoy, día 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre. Hoy conmemoramos la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución. Durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución EspañolaLa Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.

Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

El Rey es el jefe del Estado.

Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución EspañolaLa figura del rey desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida implícitamente por el texto constitucional.

En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública.Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española

Los miembros del Gobierno son designados por el presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo. El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados, que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.

El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, siendo el Consejo General del Poder Judicial su máximo órgano de gobierno.

El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema, a La Constitución.

La Constitución Española de 1978 se compone de un preámbulo, 169 artículos repartidos en once títulos (un Título Preliminar y diez numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.

Siguiendo la tradición francesa, su contenido puede estructurarse en una parte dogmática, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgánica, con la división de poderes y la organización política y territorial.

El Preámbulo y Los Padres de la ConstituciónHoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española

Enrique Tierno Galván sería el encargado de elaborar el Preámbulo de la Constitución Española de 1978, cuya redacción se caracteriza por su naturaleza utópica. El texto hace especial mención a los valores democráticos, al respeto de los derechos humanos y a la consagración del Estado de Derecho, esbozando así los objetivos fundamentales de la Constitución.

Todos sabemos el día exacto del nacimento de La Constitución, el 6 de diciembre del año 78, con Adolfo Suárez, como Presidente del Gobierno y tras un referéndum en el que un 87,7% de ciudadanos dieron el visto bueno a este nuevo documento legislativo. Hasta ahí todo bien, pero, ¿quién se encargó de supervisar que se redactara en condiciones? Ni más ni menos que un prestigioso escritor, el ganador del Premio Nobel Camilo José Cela. Él fue el encargado de vigilar la redacción de la Constitución y, además, participó en los debates previos a su realización.Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española

Como Padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978: Gabriel Cisneros Laborda Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente. Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición durante la misma etapa: Gregorio Peces-Barba Martínez. Del Partido Comunista de España (PCE): Jordi Solé Tura. Por Alianza Popular (AP): Manuel Fraga Iribarne. Y por Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC): Miquel Roca i Junyent.

La reforma de La Constitución española.

Otro aspecto curioso de la Carta Magna es que, pese a que está permitida su reforma, que no en todos los países constitucionales está regulado este aspecto, la nuestra solo ha sido reformada dos veces. La primera en 1992 para adecuarla al Tratado de Maastricht que se firmó con la Unión Europea, y la segunda, en el año 2011, para fijar el techo de déficit del Estado.

Parece mentira que con tanto ajetreo político haya habido tan poco desacuerdo y se haya mantenido casi intacta la Constitución, pero si revisamos los pasos necesarios para su reforma no es de extrañar. Para cambiar uno o varios aspectos es necesario un gran consenso, que es difícil de conseguir incluso si se gobierna en mayoría absoluta, y si lo que se quiere es la reforma total ya entramos en la disolución de las cámaras, referendun, elecciones… y es complicado que algún partido arriesgue tanto tiempo y credibilidad política.Hoy 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española

“Después de la Constitución de 1876, instaurada en la Restauración y suspendida en 1923 tras el golpe de estado de Primo de Rivera. La actual Constitución es la más longeva de la historia de España. Pero si la comparamos con la más longeva del mundo todavía vigente, la nuestra es un bebé. La de San Marino se redactó en el año 1600, hace más de 400 largos años”.

 

Fuente: Wikipedia

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Miles de policías y guardias civiles exigen en Madrid el fin de una discriminación salarial histórica

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado hoy en el centro de Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: