Inicio / Noticias / Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Es la fecha elegida para celebrar diferentes actos e iniciativas destinadas a dar difusión, visibilidad y concienciar acerca de diferentes aspectos del cáncer de mama, su prevención y su tratamiento. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año.

En Estados Unidos el cáncer de mama se da con más frecuencia en mujeres de raza blanca. Sin embargo, para edad menor a 45 años, las mujeres de raza negra son más propensas a sufrirlo. En general, la mortalidad es mayor en mujeres de raza negra, siendo las que menos riesgo tienen las mujeres asiáticas, latinas y nativas americanas. En la actualidad es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Gracias a las medidas de prevención y a la mejora de los tratamientos, la supervivencia media global está en torno al 90%; sin embargo, en el estadío 1 es casi del 98%, pero va bajando al aumentar el estadío (gravedad) de la enfermedad, por ello se insiste tanto en las medidas preventivas y la detección precoz.Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

” Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

Información: porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad (preguntas más frecuentes, cáncer de mama en imágenes y la reconstrucción, guía de cáncer de mama)

Apoyo y acompañamiento: atención psicológica y social, orientación médica, videos de cuidados  estéticos.

Investigación: porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

El cáncer de mama también es cosa de hombresHoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La incidencia es mucho, muchísimo más baja en hombres, aunque está aumentando, como ocurre en el cáncer de mama en la mujer.

Al igual que en la mujer, parece estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica con un cromosoma femenino adicional “XXY” .

Eso quiere decir que, si bien el riesgo es mucho menor, esto lo hace también peligroso, pues es fácil que sea ignorado, o que la persona que lo tenga ni siquiera imagine que podía sufrirlo, o que desconozca la existencia de medidas preventivas o de detección precoz.

Medios para detección precoz y prevenciónHoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Conocer los factores de riesgo es una buena idea, pues hay algunos sobre los que podemos actuar. Por ejemplo, controlar el peso, pues el tejido graso se relaciona con mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama. También controlar la alimentación, pues sabemos que hay alimentos que agravan el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. Consumo de alcohol y tabaco también se relacionan con aumento del riesgo de cáncer, por lo que se recomienda eliminarlos.

En cuanto al ejercicio, en el cáncer de mama hay mucha evidencia de que el ejercicio es eficaz como prevención, durante la fase de tratamiento, y en la fase después de haber superado el cáncer, para una buena calidad de vida, pero también para reducir el riesgo de recidiva.Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Y para el diagnóstico precoz, se recomienda de manera general conocer la autoexploración y acudir a los profesionales sanitarios para pedir información y realizar los exámenes preventivos pertinentes.

Por todo esto y mucho más, por ser una enfermedad dura, frecuente, pero cuya prevención y tratamiento ha mejorado mucho, por ello queremos dar visibilidad, un año más a la lucha contra el cáncer de mama, poniendo nuestro pequeño granito de arena con la difusión de información como esta, y también sobre hábitos saludables y ejercicio y vida sana como medida para mantener y mejorar la salud.

Viviendo día a día: ” Tienes mucho por vivir”Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hacer frente al cáncer de mama no es sólo recibir unos tratamientos. Cada día pueden surgir nuevos retos y situaciones. Queremos ayudarte a que afrontes tu enfermedad de una forma más saludable. La AECC desarrolla desde el año 1987 el Programa “Mucho x Vivir”. Nuestro principal objetivo es ayudarte a afrontar la enfermedad y mejorar tu calidad de vida.

Te ayudamos a seguir cuidando tu salud, a mejorar tu imagen, a intentar que tu relación de pareja y tu sexualidad se resientan lo menos posible. Te damos claves para que puedas hablar del tema con tu familia y amigos, y para encontrar nuevas ocupaciones en tu tiempo de ocio. Si deseas contactar con grupos de apoyo te informamos de las opciones existentes en nuestro país. Y si tienes dudas acerca de continuar con tu trabajo o deseas volver a incorporarte una vez finalizados los tratamientos, respondemos tus preguntas y te informamos de los recursos existentes.

Participar en las actividades también te permitirá contactar con otras mujeres que han tenido cáncer de mama, encontrar alternativas para tu tiempo de ocio o conseguir información para mejorar tu salud y tu calidad de vida.Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el día a día, todos los que te rodean, tu pareja, familia, amigos,… serán un apoyo importante. Déjate querer y déjate ayudar. Porque aún” Tienes mucho por vivir”.

 

Fuente: AECC

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Albiol sale escoltado de la sede del PP por un escrache independentista

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha sufrido esta tarde el acoso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: