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“Hyundai tiene que crecer un 40{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} más en cuatro años”

Leopoldo Satrústegui lleva vinculado a Hyunday, en el departamento de ventas desde el año 1992, a través de la importadora Bergé Automoción. Tras cuatro años en Infiniti como director general, volvió a la japonesa en 2012, cuando ya funcionaba como filial independiente. Fue director comercial hasta octubre de 2014, cuando fue nombrado director general.

Satrústegui tiene el encargo de aterrizar en España el objetivo de la enseña de ser la primera marca asiática en Europa en 2020, una meta anunciada a toda la red de concesionarios europeos la semana pasada en una convención en Madrid. El directivo se apoya aun así en una trayectoria ascendente en los últimos seis años, cuando la compañía ha crecido en ventas “un 80{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} en España frente al mercado, que ha subido un 42{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} desde 2011”.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos a corto plazo en Hyundai?
respuesta. Hyundai en Europa tiene que dar un paso más, no está al nivel que le corresponde. La enseña es la quinta a nivel mundial y en Europa, estamos apostando fuerte por ser la primera marca asiática. Es un mercado muy competitivo pero tenemos recorrido para conseguirlo, por los modelos y por los servicios. Hyundai como marca tendría que estar más arriba de lo que está y para eso tenemos cuatro años para crecer poco a poco.
Nuestro objetivo europeo también ha de cumplirse en España. Para llegar a esta meta, tendríamos que crecer entre un 40{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} y un 50{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} respecto de los datos actuales en estos cuatro años. Es un crecimiento similar a lo que hemos registrado hasta ahora. Llevamos una trayectoria muy buena de crecimiento. En los últimos dos años hemos crecido un 40{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} en ventas, gracias a los nuevos modelos, como el i20, el Tucson y el ioniq. Nuestra oferta de servicios añadidos también nos ha dado un impulso.

P. ¿Qué modelos apoyarán este crecimiento?
r. Acabamos de presentatar el i30, a finales de año tendremos un todocamino del segmento medio, que nos aportará volumen adicional y vamos a pasar de tener tres vehículos eléctricos e híbridos a tener siete de aquí a 2020. Y luego también, apoyándonos en una red que seguirá creciendo con nosotros.

P. ¿Necesita el sector del automóvil en España un nuevo PIVE?
r. Más que un PIVE, necesitamos un plan integral que fomente la renovación del parque con automóviles de combustión de bajas emisiones y que impulse los vehículos alternativos. Un vehículo nuevo emite hasta un 90{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} menos de gases nocivos que uno de más de 10 años. Tendría que ser un plan conjunto y a más largo plazo para eléctricos e híbridos. No sirve un plan Movea en el que los fondos duran un mes, se acaban y nadie compra vehículos eléctricos. Necesitamos más visibilidad y un plan de apoyo a las infraestructuras, no solo ayudas a la compra. Se necesitan más puntos de recarga óptimos.

P. ¿Cómo evaluan estos cambios en la tributación medioambiental del automóvil que se están valorando?
r. El Impuesto de Matriculación es arcaico. No tiene sentido desde el punto de vista medioambiental. Lo que hay que gravar es el uso, no la propiedad. Debería reconsiderarse y modular el de Circulación para penalizar a los coches que más emiten. El problema es el trasvase de la recaudación entre autonomías, ayuntamientos y Gobierno.

P. ¿Cómo quedó la rentabilidad de los concesionarios el año pasado?
r. La red de ventas de Hyundai lleva tres años con una rentabilidad sobre ventas por encima del 2{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}. Llegaron a tener en 2015 una rentabilidad por encima del 2,5{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}, este año está un poco por debajo pero tenemos una red rentable y muy comprometida con la marca.

P. ¿Prevén nuevas aperturas?
r. Vamos a añadir 25 puntos de venta dentro de los multimarca y dos nuevos establecimientos para llegar a 83 concesionarios y 175 puntos de venta.

P. ¿Se plantea Hyundai tener su propia iniciativa de coche compartido?
r. Hemos tenido alguna experiencia con alguna empresa de renting pero como marca, no tenemos previsto hacerlo. Disponemos de un coche eléctrico compacto, no está destinado a realizar servicios de movilidad urbana.

Fuente: Cinco días

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