Inicio / BCE / Ibex 35, en directo: Wall Street impulsa a la Bolsa

Ibex 35, en directo: Wall Street impulsa a la Bolsa

El Ibex 35 puede encadenar (o no) una segunda sesión que le acerque a la resistencia de los 8.700 puntos. Por ahora, leves alzas, al rebufo de las Bolsas de Europa, como el FTSE 100 londinense, algo menos en los de los del CAC 40 y el DAX, según IG. 

El petróleo recula levemente, al contrario que el euro, que se anota algunas posiciones respecto del dólar. La deuda soberana, estable. 

  • Renta variable

La sesión arranca con el Ibex en tablas. Los mayores avances son para ArcelorMittal, Endesa y Acerinox. Los peores son Caixabank, Santander y BBVA. Endesa sube un 1,42% tras anunciar un aumento del dividendo.

Wall Street conquista por vez primera los 19.000 puntos en otra sesión más de un rally que comenzó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Los tres índices principales están en máximos históricos. Ayer, el Dow Jones avanzó un 0,35%, el selectivo S&P 500 sumó un 0,22% y el índice compuesto Nasdaq subió un 0,33%. El Nikkei de Japón ha estado cerrado hoy.

Parte del avance de hoy está ligado a una serie de anuncios que dio a conocer Trump acerca de las decisiones que adoptará nada más llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo, y que definirán el plan de acciones más inmediatas. Entre ellas citó su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés, TPP, que fue respaldado por la Administración de Barack Obama pero no ratificado aún por el Congreso. También se comprometió a levantar las restricciones que afectan a los yacimientos de petróleo shale o las minas de carbón limpio, y a tono con sus deseos de eliminar regulaciones,

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que los índices alemán, italiano y español están “muy por debajo” de los niveles que mostraban hace 15 días. “Existen diversas razones para explicar este comportamiento diferencial, pero el peso del sector financiero, nervioso por el próximo referéndum italiano, es una de las principales”.

  • Petróleo

El petróleo también se ha beneficiado de esta euforia post electoral, así como de las perspectivas de un acuerdo en el seno de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la producción de crudo. Se libra una batalla entre los países de la institución por su cuota de mercado y conjuntamente se defienden vía precio del aumento de producción de Rusia, Brasil o EE UU. Hoy, el barril de Brent cae de los 49 dólares  tras retroceder medio punto porcentual tras caer a los 44,4 durante este mes y haber tocado los 51 a finales de octubre. 

El acuerdo en el seno de la OPEP, sin embargo, es algo completamente volátil, lo cual asegura más fluctuaciones en la cotización. “Si hay una materia prima cuyo precio es imprevisible es el petróleo. Se hacen muchas elucubraciones cuando se aproxima una reunión la OPEP sobre la decisión que va a adoptar así como su seguimiento por países con problemas, como Venezuela, Irak o Libia”, aseguró recientemente Joaquín Abós,senior advisor de Stone Mountain Capital y antiguo colaborador de la OPEP. 

  • Divisas

En el mercado de divisas, la cotización del euro se anota algo menos de una décima hasta 1,063 dólares, controlada ya la caída tras la victoria de Trump en las elecciones de principios de mes. 

La divisa estadounidense sí avanza ante la moneda japonesa, con un cambio de 111,14 yenes por dólar, y ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano.

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy sin cambios, en 130 puntos básicos, a pesar de que el rendimiento que ofrece el bono alemán a diez años con el que se calcula avanzó hasta el 0,237% desde el 0,221 % previo. Por su parte, el interés del bono español del mismo plazo retrocedió ligeramente a primera hora, hasta el 1,521% desde el 1,525% de ayer.

Ayer, el Tesoro español captó 3.325,26 millones en letras a tres y nueve meses, aunque ha tenido que ofrecer un interés mayor en los títulos a más largo plazo, por los que, no obstante, aún sigue cobrando a los inversores, más exigentes tras la victoria de Donald Trump en EE UU.

Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Generación post 20-N: 12 millones de votos por los que resucitar a Franco

Para alguien que haya conocido el final de la dictadura de Franco, y por tanto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecinueve =

Close
Síguenos en: