Inicio / Noticias / España / Iglesias propone que el congreso de Podemos coincida con el del PP

Iglesias propone que el congreso de Podemos coincida con el del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto hoy a la ejecutiva de su partido que la Asamblea Ciudadana estatal que celebrará a principios de año, el llamado Vistalegre II, se convoque el fin de semana del 11 y 12 de febrero y coincida con el Congreso Nacional del PP.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección, Iglesias ha avanzado que ha hecho esta propuesta a la ejecutiva, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Ciudadano estatal el próximo 17 de diciembre.

Hacer coincidir su asamblea con el Congreso Nacional del PP no es casualidad, sino que tiene toda una carga simbólica.

Iglesias quiere que España pueda comparar en un mismo fin de semana dos proyectos “antagónicos” de país, y presentarse como la verdadera oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

Para ir preparando esa asamblea, Iglesias ha encargado al secretario de Organización, Pablo Echenique, que proponga un sistema de votación “más proporcional”, que será sometido a la consulta de las bases el 18, 19 y 20 de diciembre, y serán los militantes los que también decidan el formato de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal.

Es decir, los inscritos en Podemos elegirán si en el congreso de la formación morada se votan los proyectos políticos vinculados a los equipos de personas que los presentan, opción que prefiere Iglesias, o si por el contrario se desvinculan ambas votaciones.

Y esta es la fórmula que quiere el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien ya ha anunciado en Twitter que va a defender que se separen las discusiones y que primero se decidan las “ideas políticas y organizativas y luego las caras”.

También ha coincidido el anuncio de Iglesias con el manifiesto que lanzan hoy los anticapitalistas para pedir un Podemos más plural, abierto y democrático.

Ante esas posiciones, Iglesias ha recordado que nadie discute su liderazgo ni va a competir con él por la Secretaría General y que se siente “abrumadoramente” apoyado por lo que ya ha calificado abiertamente como “corrientes críticas de su partido”, en las que incluye a los anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urban y a los “errejonistas”.

En cualquier caso, ha añadido que no le “parecería mal” que “compañeros que no comparten algunas visiones dieran el paso adelante”. “Pero todos me han dicho que quieren que sea yo”, ha insistido Iglesias, quien se considera por ello con la responsabilidad y la obligación de intentar la integración.

“Me voy a dejar la piel en intentarlo”, ha añadido después de hacer hincapié en que el mensaje de las bases de Podemos es: “No os peleéis”.

Iglesias se considera en la obligación de hacerse eco de lo que considera un “clamor” en la organización y con ese afán de integrar confía en la posibilidad de encontrar acuerdos.

Según ha asegurado, asume el desafío de construir un “Podemos útil para España, un Podemos en el que quepan todos”.

“Creo que las propuestas políticas no deben estar separadas de la gente, si hay listas diferentes existen porque hay propuestas políticas y organizativas diferentes (…)”, ha recalcado Iglesias, que cree que sería “difícil de justificar” y poco “sensato” que se voten por separado las candidaturas y los planteamientos políticos.

Lo que desearía el secretario general de Podemos es que después de “debatir por abajo” se lograra un acuerdo que integrara a todos.

Pero, si no es así, “tampoco hay ningún problema”, ha dicho tras reiterar su voluntad de dialogar con “quienes siempre han querido ser corriente”.

Ha reconocido también que el sistema de votación que salió hace dos años de la asamblea fundacional de la organización ya “no cuenta con el consenso de nadie” y que hace falta otro diferente, que amplíe los principios de proporcionalidad y de “inclusión de las minorías”.

“No quiero un Podemos sin Íñigo, ni sin Miguel (Urban), ni sin Teresa Rodríguez, Echenique, Irene (Montero) o Rafa (Mayoral)”, ha confesado Iglesias, quien cree que todos ellos expresan la “coralidad” que les faltaba. “Podemos tiene que dejar de ser el partido de Pablo Iglesias, hace falta un Podemos con muchas más caras”, ha enfatizado.

Por ello, espera que el diálogo entre todos pueda solventar las diferencias porque con Íñigo Errejón mantiene una “compenetración intelectual que no se ha roto nunca”.

Son “capaces de pensar juntos” mientras que sus discrepancias se “ensanchan por abajo”, ha explicado, lo que se ha entendido como una referencia a los considerados “errejonistas”.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rajoy no intervendrá a los Mossos d'Esquadra

El Gobierno no está preocupado por la actitud de los Mossos d`Esquadra tras el relevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: