Inicio / Noticias / España / Iglesias se compromete a trabajar por un Podemos unido con sitio para todos

Iglesias se compromete a trabajar por un Podemos unido con sitio para todos

En plena campaña para que los inscritos decidan sobre el formato de la segunda asamblea Estatal de Podemos, el Vistalegre 2, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy a la militancia -en un acto de presentación de su proyecto “Podemos para todas” en Madrid- que sólo haya una votación en la que se unifique tanto los candidatos al nuevo Consejo Ciudadano Estatal como los documentos políticos, a través de los cuales el partido deberá regirse a partir desde febrero.

Un referéndum que ha comenzado hoy y que enfrenta a los dos dirigentes y amigos, Iglesias y su número dos Iñigo Errejón, y que tras semanas de disputas por al refundación del partido, se empeñan ahora en demostrar “unidad” en el partido. Una unidad representada desde que el sábado en el CCE, Iglesias avisará de que debían acabarse “los bloques” y las “corrientes” en Podemos.

Ayer Iglesias explicó que la militancia le ha pedido que el y Errejón “dejen de pelearse”, y según defendió, es lo que harán. Para él, del Vistalegre 2 saldrá todo el partido y sus militantes “más unidos y fuertes”. Según defendió, su objetivo es el de ser el secretario general para “los que están” y para “los que faltan”.

Iglesias ha estado acompañado de toda la plana mayor del proyecto que defiende de cara al Vistalegre 2- Irene Montero, Pablo Echenique, Carolina Bescansa, Alberto Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Rafa Mayoral o Julio Rodríguez, entre otros..- y aseguró que era necesario firmar “contratos con la militancia” y que “no hay que tener miedo” a preguntarles, como, -recordó- ya lo hizo en el momento qué su partido dudaba si abstenerse o no al pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez para las elecciones generales y cuando su partido quiso acudir a los comicios con otras confluencias.

En su “mitin” Iglesias defendió que “no tiene sentido debatir y votar las ideas si no están asociadas a los equipos”. El proyecto de iglesias Iglesias defiende que como mínimo un 50 por ciento de la nueva ejecutiva deba estar formado por mujeres y busca incentivar acuerdos entre las listas, así como proteger las minorías , que lograrían representación con más del cinco por ciento de los votos. Los errejonistas, por su parte defienden que todos los votos cuenten lo mismo y piden desvincular el debate político de las caras. Por último, la corriente anticapitalista apuesta por asociar también las votaciones de los proyectos políticos y listas, aunque votar antes las propuestas éticas y organizativas.

Según explicó Iglesias, su compromiso es “trabajar por un Podemos unido en el que no sobre nadie”, y defendió que “no se pueden votar a las personas independientemente de los proyectos”. Iglesias sacó pecho por su planteamiento, aunque no menospreció los otros dos. “Los demás proyectos también están bien, ninguno es malo para el partido”. “Sólo digo que el nuestro es el mejor”, defendió. “El único Podemos que tiene sentido no es el que haga que unos ganen sobre otros, sino el que nos haga salir más unidos”, dijo Iglesias.

En el mitin también salieron a la defensa del proyecto el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que apeló a la “unidad, unidad, unidad y unidad” y que puso en primer lugar el “trabajo con los círculos y las bases porque Podemos nació. Además, señaló que “como no voy a tener ningún cargo me corresponde estar aquí, donde los círculos van a ser representados como corresponde”. Por su parte, el ex general Julio Rodríguez aseguró que de este proyecto todos van a salir “más unidos”, y la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa señaló que ante la situación de “excepción social” que vive el país, se necesita un “Podemos excepcional”, que no se parezca “a los viejos partidos socialdemócratas o de izquierda, porque a su modo de ver “sería un fracaso”. Otro de los dirigentes que acompañaron a Iglesias fue Rafael Mayoral, que reclamó “abrazar la filosofía del sí se puede”. Mientras, Montero enfatizó en que los dirigentes y militantes de Podemos tienen un “corazón que no les cabe en el pecho”.

En este mismo día, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, defendió desde un acto de “Recuperar la ilusión” en Barcelona el acuerdo alcanzado el sábado con Pablo Iglesias y destacó la capacidad de “hacer el partido juntos” sin necesidad de “elegir las caras”. Asimismo defendió la unidad del partido y explicó que lo que defendía cada corriente ahora era “el mejor modelo” para Podemos. A pesar de esta unidad que intentan transmitir los dirigentes del partido morado, el número dos de Iglesias si dejo claro que existía la necesidad de “construir la unidad como el 15-M, no a golpe de dedazo como el PP”. Unas palabras que responde N a la exigencia de Iglesias de ayer en el CCE, cuando pidió la supresión de “corrientes” en el partido una vez pasado el segundo congreso de Vistalegre.

A su vez, los anticapitalistas, a través de las redes sociales, sus principales valedores; Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, José María González “Kichi” o Isabel Serra, estuvieron lanzando mensajes de apoyo al proyecto “Podemos en Movimiento”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC y JuntsxCat planean rechazar la vía unilateral de cara al 21-D pero la CUP se niega

ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: